Brinda Secretaría de Salud diagnóstico y tratamiento para el cáncer

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la Secretaría de Salud de Chihuahua recuerda que se lleva a cabo el diagnóstico y tratamientos específicos para distintos tipos de cáncer, en las unidades médicas y centros especializados para dicha atención.

  • Bajo el lema “Por unos cuidados más justos” se realizan acciones para fomentar la prevención, detección y el tratamiento

Con el lema de este año “Por unos cuidados más justos”, se promueven las acciones de prevención, tamizaje y detección temprana, el tratamiento y cuidados paliativos para este padecimiento.

El director médico del Centro Estatal de Cancerología, René Lázaro González Mendoza, refirió que en esta fecha se dirige un mensaje de concientización para reforzar la prevención y detección oportuna de esta afección.

Comentó que ante los factores de riesgo, es importante tener un estilo de vida saludable que incluye una alimentación balanceada, y el siguiente paso es la detección oportuna.

Afirmó que al realizarse el diagnóstico temprano, el paciente tiene más posibilidades de curarse, por lo que recomendó acudir a una revisión de forma anual o periódica.

En el caso de quienes padezcan algún tipo de cáncer, indicó que en el Centro Estatal se cuenta con los tratamientos de calidad y de alta tecnología, que se brindan mediante las cirugías, la quimioterapia o radioterapia.

El director del Centro resaltó que el personal está conformado por especialistas capacitados para el tratamiento del cáncer, que van desde radio oncólogos, oncológicos médicos, cirujanos, así como de los profesionales en las áreas de enfermería, psicología, cuidados paliativos, entre otros.

En el Cecan se brinda el tratamiento por medio del acelerador lineal, de forma que en el período de abril a diciembre del 2022 se atendieron a 220 pacientes.

De los pacientes atendidos, el 29 por ciento corresponde a cáncer de próstata, 14 por ciento a cáncer de mama, el 8 por ciento a cáncer cervical y el 49 por ciento a otros tipos de cáncer.

A través de la unidad de Cobalto-60, en el 2022 se trataron a 820 pacientes, donde el 41 por ciento de los pacientes es por cáncer de mama, el 9 por ciento por cáncer cervicouterino, el 7 por ciento de próstata y el 43 por ciento por otros.

Por su parte, también se aplica la braquiterapia de baja tasa de dosis para pacientes con cáncer de cuello uterino, y de abril a diciembre del 2022 se administraron 64 tratamientos.

Para detectar de forma oportuna, la dependencia estatal exhorta a las mujeres a realizar la autoexploración cada mes, la exploración clínica de mama cada año y la mastografía cada dos años, o bien el examen de citología cervical en el rango de 25 a 34 años y la prueba de VPH, a partir de los 35 a 69 años.

En el caso de los hombres, se recomienda hacer el estudio de antígeno prostático a partir de los 45 años de edad.