Acusan a Humberto Moreira por corrupción por 200 mdd durante juicio a García Luna

El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira salió salpicado en el juicio contra Genaro García Luna de este lunes 6 de febrero.

  • Humberto Moreira sale salpicado en el juicio contra Genaro García Luna; lo acusan de corrupción por 200 millones de dólares y tener nexos con la prensa para tapar el secuestro del súper policía

A Humberto Moreira lo acusan de corrupción por 200 millones de dólares (más de 3 mil 800 millones de pesos al tipo de cambio actual) y tener nexos con la prensa para tapar el secuestro del súper policía de Felipe Calderón.

Estas acusaciones fueron presentadas por el testigo de la fiscalía de Nueva York, Héctor Villarreal Fernándezexsecretario de finanzas de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira, del 2005 al 2011.

Héctor Villarreal también es acusado en Estados Unidos de lavado de dinero y es quién dio detalles de la relación de corrupción entre Humberto Moreira y Genaro García Luna.

Hasta 200 millones de dólares de corrupción se fueron a los bolsillos de Humberto Moreira

De acuerdo con el testimonio de Héctor Villarreal, hasta 200 millones de dólares de corrupción de pagos por “obras de contratistas” y otros de Genaro García Luna se fueron tanto a Humberto Moreira como al gobierno de Coahuila.

El exsecretario de finanzas del gobierno de Humberto Moreira, menciona que de este dinero él se llevó al menos 2.5 millones de dólares, mientras que el exgobernador coahuilense se llevó 40 millones de dólares.

El testigo recuerda que conoció a Genaro García Luna en 2008, con el fin de que el objetivo de que el entoncrs secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón le vendiera al estado el sistema espía de Pegasus.

Héctor Villarreal señala al periódico El Universal de recibir sobornos millonarios de Genaro García Luna

También Héctor Villarreal recuerda que él y Humberto Moreira conocieron a Genaro García Luna mientras recorrían el “búnker”, un centro de inteligencia de la Policía Federal de México.

En este recorrido Genaro García Luna les pidió apoyo y le preguntó al exgobernador de Coahuila si tenía conexiones con alguien del periódico “El Universal”.

Lo anterior con el fin de disipar rumores de que había sido secuestrado por el Cartel de Sinaloa. Humberto Moreira afirmó ser cercano al dueño del periódico, Juan Francisco Ealy Ortiz.

Dicho testigo menciona que se llegó a un acuerdo por 25 millones de pesos mensuales pagados al periódico para ayudar a Genaro García Luna.

Villareal afirmó también que estuvo allí en las oficinas del periódico cuando se entregó el primer pago en efectivo para garantizar que la cobertura del trabajo del exsecretario de Seguridad “brillara”.

Como muestra de este testimonio, Héctor Villarreal, mostró una factura por un pago de 11.5 millones de pesos a El Universal con fecha 22 de junio de 2009 por una “campaña publicitaria para rescatar el turismo”.

Presuntamente esto se trataba de un pago de soborno entregado en nombre de Genaro García Luna para que se hablara bien de él.

Héctor Villareal dijo que guardaba las facturas fraudulentas del gobierno de Coahuila en una caja separada de las legítimas.

La factura que se enseñó en el tribunal de Nueva York estaba marcada como “No presentar gracias”, lo que explicó era “para que no se escaneara” con otros registros financieros estatales.

Y para que no se dejara un rastro en papel de los sobornos hechos tanto a Humberto Moreira, como al periódico en favor de Genaro García Luna.

Con información de SDP Noticias