¿Qué es el proyecto Haarp y por qué lo relacionan con temblores y desastres naturales?

Fenómenos naturales, que no pueden predecirse, como los sismos han sido relacionados con el Proyecto Haarp, en una de las teorías de conspiración que resurgen con este tipo de eventos.

Y es que rápidamente en Twitter el hashtag #HAARP se volvió tendencia, y los usuarios señalaban a este proyecto como el responsable de temblores que ocurren en el mundo.

¿Qué es el proyecto HAARP, que teorías relacionan con temblores?

High Frequency Active Auroral Research Program o HAARP —en español: Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia— fue un programa financiado por la Fuerza Aérea y la Marina de los Estados Unidos, la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) y la Universidad de Alaska.

Su objetivo fue estudiar las propiedades de la ionosfera a fin de desarrollar y mejorar la tecnología que utiliza sus propiedades para transmitir las radiocomunicaciones y su uso en los sistemas de vigilancia estratégica, como por ejemplo, los sistemas de detección de misiles.

Las actividades del programa se realizaban en la Estación de Investigación de HAARP (en inglés, HAARP Research Station), una instalación situada cerca de Gakona, en Alaska.

¿Cómo funciona HAARP?

El dispositivo principal de la Estación HAARP es el Instrumento de Investigación Ionosférica IRI, acrónimo de su nombre en inglés Ionospheric Research Instrument, un potente radiotransmisor de alta frecuencia que se emplea para modificar las propiedades electromagnéticas en una zona limitada de la ionosfera.

Los cambios que ocurren en la zona modificada son analizados mediante instrumentos diversos, como radares en las bandas de radiofrecuencia UHF y VHF, sondeo digital, y magnetómetros de saturación y de inducción.

La Estación HAARP empezó a funcionar en 1993. El IRI actual opera desde el año 2007 y su contratista principal fue BAE Advanced Technologies. Hasta 2008, HAARP había gastado aproximadamente 250 millones de dólares, financiados con impuestos para su construcción y costos operacionales.

¿Por qué señalan a HAARP ante desastres o sismos?

Algunos teóricos de la conspiración han culpado al proyecto de una amplia gama de eventos, incluidos numerosos desastres naturales.

Sin embargo, varios científicos y académicos han comentado que el HAARP es un blanco atractivo de dichos conspiracionistas debido a que, en palabras del investigador informático David Naiditch, «su finalidad parece enigmática para los que tienen poco conocimiento científico».

Años atrás, las teorías en torno al proyecto iniciaron en el parlamento ruso, donde se cuestionó su uso como arma para manipular el clima en diversos lugares.

HAARP ha sido acusado de fabricar huracanes, tormentas eléctricas, cortes de energía importantes y más, pero ninguna evidencia convincente respalda ninguno de los reclamos.