Quién es Nicholas Palmeri, el jefe de la DEA en México que fue destituido por su relación con el narco

Nicholas Palmeri, ex jefe de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en México, fue destituido en el 2022 por ser amigo de defensores de narcos, cosa que quedó detallada en los registros oficiales de la agencia.

La destitución de quien fuera el jefe de la DEA en México por sus vínculos con los abogados de varios narcotraficante fue discreta; sin embargo significó un final vergonzoso para su gestión, en medio del crecimiento del tráfico de drogas como:

  • Cocaína
  • Heroína
  • Fentanilo

Nicholas Palmeri, de 52 años de edad, ocupó el cargo sólo por 14 meses frente a la agencia antidrogas de Estados Unidos, debido a su socialización registrada con abogados de Miami, defensores de narcos.

Nicholas Palmeri se reunía con “fuentes confidenciales” para socializar

De acuerdo con las normas de la DEA, no se tiene permitido interactuar con abogados para evitar dar la apariencia de irregularidades; sin embargo, el ex jefe de la DEA México, Nicholas Palmeri, sostuvo reuniones de apariencia social con el abogado David Macey en su casa de los Cayos de Florida.

Este viaje se realizó en febrero de 2021, cuando Palmeri acudió junto con su esposa a la casa de descanso del abogado, donde permaneció por un fin de semana.

Según lo dicho por Nicholas Palmeri, el fin de semana en la casa del abogado fue con fines de investigación, pues debía interrogar a una “fuente confidencial”; sin embargo, a este supuesto interrogatorio llegó con su esposa y una botella de vino.

“La reunión tenía la apariencia de una interacción social con una fuente confidencial…y no hubo documentación oficial contemporánea de la DEA con relación al asunto del interrogatorio, ambas violaciones a la política de la DEA”

INVESTIGADORES DE LA DEA

Debido a estas interacciones con abogados de narcos, la DEA decidió trasladarlo a su sede en Washington en mayo de 2021 y en marzo de 2022 se retiró, tras asegurar ante los investigadores que no había dado muestras de tener “el mejor criterio”.

Por su parte, la agencia dijo que tienen “tolerancia cero” en cuanto a contacto inapropiado entre abogados defensores y trabajadores de la DEA, por lo que se investigó la conducta y se tomó la decisión de separarlo del cargo.

Por su parte, Nicholas Palmeri dijo que las investigaciones en su contra por conducta inadecuada eran una “cacería de brujas” provocada por celos personales y profesionales.

Además, agregó que todas sus relaciones con abogados “siempre han sido profesionales y éticas”, y que todos sus gastos en México fueron “sensatos” y beneficiaron al gobierno de Estados Unidos.

Nicholas Palmeri no es el único agente de la DEA relacionado con el narco

El caso de Nicholas Palmeri no es el único que ha salido a la luz pues es el segundo caso en los últimos meses que muestra las interacciones entre funcionarios de la DEA y abogados de Miami que representan a algunos de los mayores narcotraficantes y lavadores de dinero de Latinoamérica.

En 2022, fiscales federales acusaron a un agente de la DEA y a un exsupervisor de filtrar información confidencial de las fuerzas policiales a dos abogados defensores anónimos de Miami a cambio de 70 mil dólares en efectivo.

Otro caso es el de José Irizarry, un exagente que cumple una sentencia de 12 años en una prisión federal después de confesar haber lavado dinero para cárteles colombianos y sustraer millones de dólares de incautaciones con el fin de financiar viajes de lujo, fiestas y mujeres.

Con información de SDP Noticias