Pugnan empresarios de Coparmex por autonomía de la Fiscalía Estatal Anticorrupción

Chihuahua.- Luego de recibir en el Centro Empresarial de Chihuahua al fiscal Abelardo Valenzuela, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Salvador Carrejo Orozco, dijo que el sector productivo pugna por que la Fiscalía Estatal Anticorrupción sea autónoma e independiente de cualquier poder público.

En la reunión estuvieron presentes consejeros e integrantes de la Comisión de Ética y Anticorrupción de COPARMEX Chihuahua, y de Ciudadanos en Participación Activa (CEPAC), quienes pudieron dialogar y exponer sus preguntas e ideas al funcionario.

Carrejo Orozco, agradeció la presencia y apertura de los representantes de la fiscalía, ya que es una de las áreas más sensibles y que presentan grandes rezagos; no obstante, dijo que el compromiso empresarial y social de la Confederación es fungir como contrapeso, observar y señalar lo que no se esté haciendo bien, y reconocer los aciertos que se tengan en el ejercicio de sus facultades.

“Creo que es inaplazable poner sobre la mesa la instauración de fiscalías independientes, porque su naturaleza no es depender de quienes ostentan el poder, pues a fin de cuentas las autoridades que nos gobiernan deben estar sujetas al escrutinio público, sin “compadrazgos” enquistados en los órganos creados para ese fin, porque eso ha permitido la comisión de delitos en detrimento de los intereses ciudadanos”, puntualizó.

Agregó que la percepción ciudadana sobre la aplicación de las políticas anticorrupción en Chihuahua es de omisión, pues desde su ordenamiento y creación jurídica, se le ha “dado largas” a su puntual implementación, debido a los probables compromisos e intereses personales de unos cuantos en el poder.

“Si bien apenas se están colocando los primeros ladrillos de un órgano que puede realizar una real persecución de quienes ejercen actos de corrupción, lo cierto es que como sector siempre daremos el voto de confianza a quienes sí quieran aplicar de manera ejemplar la Ley, y salvaguardar el Estado de Derecho en beneficio de las mayorías”, resaltó.

En su intervención, Abelardo Valenzuela dijo que su interés, y el de sus colaboradores, es abrir la fiscalía para toda la comunidad, pues el Sistema Anticorrupción nació de una exigencia ciudadana, y desde que se creó ha permanecido en un esquema de oscurantismo e inconsistencias.

Explicó que, al no haberse aplicado la política anticorrupción tras su mandato constitucional, agendó una serie de reuniones con los principales actores chihuahuenses involucrados en el tema, a fin de ponerla en marcha

Asimismo, brindó el pleno reconocimiento a COPARMEX, por su decisiva actuación en el combate a la corrupción, pues ha sido el organismo empresarial el impulsor, promotor y líder del tema, como de muchos otros que son trascendentales para la vida pública del país.

“Quiero expresar mi compromiso con ustedes como empresarios, me interesa mucho defender la autonomía de la fiscalía; decirles que lo que nos alimenta es que la comunidad denuncie anónimamente”, dijo al ofrecer atención puntual a las denuncias que desde la Iniciativa Privada se puedan realizar.

El fiscal se comprometió a impulsar urgentemente de la aplicación de la Política Estatal Anticorrupción, a través de una mesa de diálogo con quienes encabeza el Sistema Estatal Anticorrupción.

Finalmente, expresó que es necesario consolidar la fiscalía, por lo que una de sus principales labores será solicitar modificaciones a los estatutos orgánicos, generar un mayor acercamiento y confianza hacia la ciudadanía; el impulso de una nueva imagen institucional que propicie la diferenciación e independencia de la Fiscalía General del Estado, entre otros aspectos.