Extranjeros ya podrán solicitar crédito hipotecario en México

Dicen que las crisis también representan oportunidades y ante el panorama que se presenta en el sector inmobiliario, la plataforma Yave, dedicada al otorgamiento de crédito hipotecario, proyecta para este 2023 ampliar su portafolio de productos y otorgar al menos 2,500 millones de pesos en financiamiento.

  • Para este año, la plataforma proyecta otorgar 2,500 millones de pesos en financiamiento debido a nuevos productos financieros dentro de su oferta

En noviembre pasado, la plataforma cerró una ronda semilla de financiamiento por 7.5 millones de dólares, con el fin de fortalecer su plataforma de créditos personalizados, por lo que para este 2023 prepara ampliar su oferta para extranjeros que buscan comprar casa en México, así como un producto en alianza con organismos públicos de vivienda.

Para Bernardo Silva, cofundador de la proptech, si bien las tasas de interés han pasado por un periodo de incertidumbre, en materia de créditos hipotecarios se prevén movimientos marginales al respecto, lo cual hace que se tenga un panorama más estable.

“Venimos de un periodo de mucha incertidumbre sobre el tema de tasas de interés, pero en cuanto al tema de créditos inmobiliarios se empieza a estabilizar y vamos a ver las hipotecas con menor variabilidad, en nuestro caso, estamos proyectando que se mantengan entre el 9% y el 11% anual”, comentó Silva.

Actualmente Yave lleva a cabo todo el proceso de colocación de un crédito hipotecario de manera digital, por lo que con la inversión recibida buscará acelerar la aprobación de los financiamientos en todo el proceso, desde la recolección de información y documentos, hasta la aprobación y dispersión de recursos.

El proceso de la firma, que tiene presencia en 20 estados del país, tarda un periodo de tres semanas, desde la pre aprobación hasta la formalización del financiamiento.

Nuevos productos

Dentro de los planes de Yave para este año se encuentran el lanzamiento de un producto digital, en alianza con Infonavit, así como productos financieros para extranjeros con o sin residencia en México.

Cabe señalar que a partir de la llegada de la pandemia, ciudadanos extranjeros vieron en algunas ciudades de México la oportunidad para vivir, por lo que inmediatamente el mercado inmobiliario de esas urbes comenzó a adaptarse a la nueva demanda.

Así, la firma, con más de cinco años de operación y más de 1,000 clientes activos, buscará aprovechar su inversión que recibió en noviembre del 2022 por 7,5 millones de dólares liderada por Better Tomorrow Ventures y Metaprop y donde también participaron Goodwater, Activant, Moore Capital, Fintech Fund, Cross River, Vinte, Magma Partners, DILA Capital y el VC mexicano Wollef.

Con información de Fernándo Gutiérrez | El Economista