Realizan censo del arbolado existente en la ciudad

Con la finalidad de conocer las especies de árboles existentes en la zona urbana de Chihuahua, las condiciones en las que se encuentran y su distribución, el Gobierno Municipal, a través del Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN), realiza un censo del arbolado.

  • Con estas acciones, el IMPLAN tendrá información para realizar acciones que beneficien el medio ambiente

A partir de esa información, se obtendrán datos de gran relevancia ambiental, como lo son el nivel de producción de oxígeno, la captación de carbón, la infiltración, entre otros.

Con la realización de este inventario del arbolado urbano, personal del equipo técnico del IMPLAN obtiene información relevante de cada una de las especies, ya que cada una de ellas trae beneficios específicos y estos pueden variar por las características del árbol, desde la capacidad de captación de contaminantes hasta la retención de material particulado, que principalmente depende del volumen de su copa.

Para la ciudad de Chihuahua, esta información es muy importante, ya que, por sus características desérticas y climáticas, tiende a incrementar las concentraciones de partículas suspendidas; por ello, cobra relevancia contar con esta información que permitirá para implementar diversos planes de reforestación con las especies adecuadas.

En el levantamiento del Censo del Arbolado, se consideran datos como las condiciones que se encuentra el árbol, el tamaño de copa (diámetro norte a sur y diámetro de este a oeste), características en la zona en la que se encuentra ubicado, así como las necesidades de cuidado o distintos riesgos que pueda afectar en su crecimiento; todos estos aspectos se tomarán en cuenta para futuras decisiones de planes y programas que se pretendan realizar con el arbolado de la ciudad.

Durante la primera etapa del Censo del Arbolado, se hizo el levantamiento de las especies ubicadas en el Boulevard Ortiz Mena, donde se contabilizaron un total de 728 árboles, y las especies que predominan ahí son el encino y el sicomoro.

A la fecha, personal del equipo técnico se encuentra arrancando la segunda etapa de este censo, y se cubrirán polígonos representativos, con la finalidad de obtener datos cuantitativos y cualitativos del inventario de árboles en las zonas urbanas, a partir del cual se puede diagnosticar la densificación y en su caso, el déficit que se tiene en la ciudad, para la toma de decisiones en materia ambiental.

Cabe resaltar que a esta tarea se cuenta con la colaboración de prestadores de servicio social del Instituto Tecnológico de Chihuahua 1 y 2.