¿Cuál es la mejor inmunidad contra el Covid-19, según la OMS?

La inmunidad híbrida es el método más eficaz para evitar el desarrollo de una enfermedad grave y hospitalización por ómicron.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró el método más eficaz para aumentar la inmunidad contra la variante ómicron y evitar el desarrollo de COVID grave y la hospitalización.

La investigación financiada por el Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 de la OMS y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) consistió en la revisión de estudios que examinaron los métodos de protección contra la variante ómicron. La selección se realizó en el software Covidence con títulos y resúmenes y manuscritos de texto completo.

Tras la comparación de los resultados obtenidos en esas investigaciones, los revisores encontraron que la inmunidad híbrida, dada por la vacunación y la infección previa con COVIDconfiere una elevada protección contra el desarrollo de una enfermedad grave y reduce el riesgo de hospitalización hasta en un 95 por ciento.

No obstante, la protección contra la reinfección no es tan eficaz pues va disminuyendo conforme pasa el tiempo.

El estudio también señala que la infección previa ofrece mayor inmunidad contra la reinfección y una protección más sostenida contra la hospitalización o la enfermedad grave que la vacunación sola. Sin embargo, la inmunidad híbrida sigue siendo mejor que ambos.

El artículo fue publicado este miércoles en The Lancet Infectiuous Diseases.

¿Me tengo que aplicar otro refuerzo de vacuna COVID si ya recibí 3 dosis?

Algunos estudios sugieren que dos inoculaciones son suficientes para enfrentar al virus SARS-CoV-2 y sus variantes. Pero, ¿en realidad lo es?

El doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de Atención de Emergencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAMrecomendó a todos las personas que no han recibido una vacuna contra COVID durante los últimos seis meses aplicarse una dosis adicional de refuerzo, en especial las personas con alguna comorbilidad y/o condición médica vulnerable.

“Lo que se tiene que hacer es darle prioridad a las personas vulnerables para cerciorarnos de que tengan un refuerzo adicional. Para algunos serán su segundo refuerzo, para otros será su tercer refuerzo”, dijo el especialista en entrevista con El Financiero.

“Las personas que ya llevan más de seis meses de haber recibido su última dosis, sí es conveniente que se pongan una dosis de refuerzo, simplemente para robustecer su sistema inmune y evitar que, si se enferman, se complique. Sí hay que ponerse esa dosis de refuerzo si está disponible”, sentenció.

Con el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez coinciden científicos de las universidades de Yale y Carolina del Norte, en Estados Unidos, quienes realizaron una investigación para determinar cada cuánto tiempo es ideal recibir una dosis de refuerzo contra el coronavirus.

Entre los primeros hallazgos, los especialistas encontraron que lo más adecuado es que la población reciba una dosis cada semestre, anualmente o cada dos años, ya que las vacunas reducen o evitan la infección por COVID-19 a largo plazo.

Además, detectaron que no recibir un refuerzo de vacuna actualizado triplica el riesgo de infección futura en comparación con el refuerzo anual.

Con información de El Financiero