Aumentará en febrero la pensión del Imss y del Issste

En México algunos de los adultos mayores que aquí habitan reciben algún tipo de pensión por sus años de trabajo o por los programas sociales que mantiene el gobierno.

Estos pensionados normalmente reciben su dinero a principios de mes, pero el pago de febrero de 2023 se habrá adelantado para algunos de ellos.

Pensionados con ISSSTE febrero 2023

En el calendario de pagos para personas pensionadas y jubiladas por parte del Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), su pago del mes de febrero se dará el 31 de enero de 2023.

Pensionados con IMSS febrero 2023

Para el caso de los jubilados que reciben su pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pago será el miércoles 1 de febrero.

Aumento de dinero en su pensión

Pero la mejor noticia para todos estos pensionados o jubilados es que el IMSS e ISSSTE estarán dando un aumento de dinero en su próxima quincena y esto se debe a que, desde el año pasado, se dio un decreto por el cual se dará el incremento al salario mínimo en 2023.

Si comenzaste a cotizar después de 1997, ya no eres beneficiario de la Ley de 1973 y el incremento que recibirás en la próxima quincena dependen del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la tasa de inflación anual, y el aumento al salario mínimo general.

¿Cómo funciona la pensión del ISSSTE?

Ahora, las pensiones del ISSSTE se rigen de una manera diferente a las del IMSS. Si comenzaste a cotizar antes de 1993, el aumento en febrero será con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, inclusive con una parte retroactiva a enero.

Para quienes comenzaron a laborar de 1995 al 2001 y ya están jubilados, el aumento será con base a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que para este 2023 se ubica en 103.74 pesos.

Con información de El Imparcial