Tercera Tormenta Invernal ocasionará ambiente gélido y rachas de viento en el Norte del País

Para este miércoles 18 de enero, el frente frío Núm. 25 avanzará sobre el Noreste de la República Mexicana, favoreciendo la probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas y rachas de viento fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosí, mismas que se acompañarán de tolvaneras en zonas de Nuevo León.

Por su parte la Tercera Tormenta Invernal se localizará próxima a la frontera Norte de México, lo que ocasionará ambiente matutino muy frío a gélido y rachas de viento fuertes con tolvaneras en el Norte del País, además de mantener condiciones favorables para la caída de aguanieve y/o nieve durante esta mañana en zonas serranas de Sonora y Chihuahua.

Se pronostica que al final del día, la tercera tormenta invernal se desplace sobre la región central de Estados Unidos, dejando de afectar al territorio mexicano. Además, continuará el oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en la costa oeste de la Península de Baja California.

Asimismo, un sistema de alta presión en el Golfo de México mantendrá el evento de “surada” con rachas de viento de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; y con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco que cambiarán a viento de componente Norte a partir de la tarde; además de favorecer rachas de viento del sureste con igual intensidad, en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Finalmente, el ingreso de humedad del océano Pacífico y el Mar Caribe hacia el Sureste mexicano y la Península de Yucatán, generará probabilidad de lluvias aisladas en los estados de Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

PRONÓSTICO DE LLUVIAS

  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Campeche.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Estado de México.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas altas de Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco (norte), Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas serranas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

PRONÓSTICO DE VIENTO

  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
  • Evento de “surada” con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec y con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Zacatecas y San Luis Potosí.
  • Viento del Sureste con rachas de 50 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa Occidental de la Península de Baja California.

Con información de El Imparcial