Regalarán píldoras para abortar en Nueva York

Nueva York regalará píldoras para abortar, a partir del próximo 18 de enero, según anunció el alcalde Eric Adams.

En Nueva York, desde este 18 de enero de 2022, se comenzará a ofrecer píldoras abortivas gratuitas, primero en una clínica de salud sexual del Bronx y días después, en otros tres centros similares de gestión municipal del estado de Estados Unidos.

Nueva York como “ciudad refugio” para garantizar el derecho al aborto

Con el anuncio por parte del alcalde de Nueva York, Eric Adams, sobre las píldoras para abortar gratis, la ciudad confirma que es una “ciudad refugio”, en este caso, para garantizar el derecho al aborto.

Pues en varios estados de Estados Unidos están restringiendo el derecho a la libre interrupción del embarazo, obligando así a muchas mujeres a viajar a abortar a estados más tolerantes.

Nueva York siempre ha sido un faro de liderazgo en esta nación, y vamos a seguirlo siendo”, dijo el alcalde en una comparecencia dedicada a anunciar mejoras en la salud sexual de las mujeres.

Las píldoras para abortar gratis estarán disponibles en cuatro clínicas durante 2023 en Nueva York y tendrán la capacidad de expedir hasta 10 mil píldoras anuales, según fuentes municipales que cita el portal Gothamist.

Estas clínicas tienen la característica de que no exigen a los pacientes un seguro médico, por lo que es más fácil el acceso para mujeres de bajos recursos sin seguro.

Lo anterior porque los hospitales que proporcionan píldoras abortivas suelen hacerlo con previa presentación de un seguro médico.

Además de las píldoras para abortar, en Nueva York existen más medidas para garantizar el acceso al aborto, como:

  • Un Centro de Acceso al Aborto que remite confidencialmente a las personas que llaman de todo el país a proveedores de servicios de aborto en Nueva York, así como conexiones de ayuda, transporte y alojamiento
  • La ampliación de toda la ciudad de los servicios de doula, partería y de un programa de servicios de salud materna
  • La firma de proyectos de ley para promover la educación, transparencia y ampliar el acceso de salud materna

¿Por qué es importante el anunció en Nueva York sobre las píldoras abortivas gratis?

El acceso al aborto en Estados Unidos tuvo un fuerte retroceso el 24 de junio de 2022, luego de que la Corte Suprema revocó el derecho a la interrupción del embarazo de las mujeres y las personas con capacidad de gestar, que era legal desde 1973 en todo el país.

La Corte Suprema dio revés a una sentencia que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres al aborto: el fallo Roe contra Wade que reconoció por primera vez el derecho a decidir sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo.

Además de esto, Texas fue uno de los primeros estados que aprobó leyes restrictivas en materia de aborto desde 2021, tanto que por su cercanía con México, mujeres activistas mexicanas ayudan a las texanas a tener un aborto seguro.