Promueve diputada ante el Congreso declarar a Janos “Capital de la Nación Apache”

Chihuahua. – La diputada por Morena, América García, presentó iniciativa ante el H. Congreso del Estado, por medio de la cual se busca que el municipio de Janos sea declarado como la capital de la Nación Apache y con ello impulsar a nivel regional, estatal y federal debido a su riqueza histórica y cultural. Asimismo, se busca posicionar el potencial turístico de Janos y de la región que, hasta la fecha, ha sido poco explorado y explotado.

Apuntó que decidió retomar la presente iniciativa, ya que a pesar de haber sido presentada durante la Sexagésima Sexta Legislatura y turnada a la Junta de Coordinación Política, nunca se entró al estudio de la misma e inclusive erróneamente se llegó a mencionar que se buscaba modificar la denominación del Municipio de Janos, como “Janos capital de la Nación Apache”.

“Esto puede llevar a la confusión de que el municipio busca su cambio de denominación, cuando en realidad lo que se busca es que se Decrete a Janos, como una mención simbólica para fines solemnes y de significación histórica; tal y como ocurre con los decretos para los municipios de Ascensión, Cuna de los Dorados del General Francisco Villa o Jiménez, que ha sido declarado como la Cuna de la División del Norte”, acotó la joven congresista.

García Soto reiteró la importancia de retomar esta iniciativa porque contiene el sentir directo de la ciudadanía del municipio de Janos; pero también como una respuesta a la solicitud que le fue planteada por la actual titular de la Dirección de Cultura de este municipio, para así estar en condiciones de visibilizar el pasado prehispánico del Noroeste del Estado, que tiene su raíz en los pueblos apaches janeros.

“Es importante subrayar que esta iniciativa es el resultado de un seguimiento a una gestión intersexenal e interlegislatura que el pueblo de Janos está realizando ante el Congreso del Estado, ya que parte de su trabajo como pueblo radica en la reivindicación histórica de su pasado prehispánico y originario; además de que se estaría buscando generar un impacto económico, si tomamos en cuenta que la actividad turística no se ha podido desarrollar en su máximo potencial, debido a la carencia de infraestructura turística y denominaciones que hagan del municipio, un destino atractivo para el turista”, concluyó América García.