*Santiago no llena el hueco *Mario Vázquez a operar los dineros *La bancada azul pierde

Un grave error cometió la gobernadora Maru Campos al nombrar a César Jáuregui Moreno como nuevo fiscal general del Estado, pues si bien, el jefe Jáuregui es capaz de llevar las riendas de tan complicada dependencia, Santiago de la Peña difícilmente podrá llenar los zapatos de Jáuregui.

César Jáuregui ha sido el pilar y la fortaleza de la administración de Maru Campos, y desde el inicio fue quien salía al quite para negociar con los sindicalistas, con los transportistas, con los docentes, con el personal médico, con los estudiantes y hasta con los defraudados por Aras.

Ese perfil no le queda a Santiago de la Peña, quien es más del tipo carisma que del tipo chamba; para el ex segundo de Marco Bonilla, no será lo mismo tener que lidiar con los ambulantes de la calle Cuarta, que con los transportistas y los sindicalistas.

Dentro de los cambios en el gabinete, Maru Campos también se llevó a Mario Vázquez Robles, a quien, por alguna extraña razón, lo sacó de la operatividad política en la torre legislativa y lo puso en donde ella misma llama “las obras enterradas”, que, si bien no son las de la junta de aguas, sí son las de Obras Públicas.

Nadie ha podido explicar el motivo por el cual lo banquearon del escenario político, pero tampoco nadie sabe a dónde van a mandar a Ignacio Galicia, pues este era uno de los integrantes del gabinete más comprometido y con menos broncas dentro de su secretaría.

Peor aún, para suplir al colmilludo Nacho Galicia, la gobernadora se trajo a la inexperta Carla Rivas, quien a su vez dejará madera verde en su lugar en el Congreso del Estado, lo que le podría restar puntos al músculo panista en el Legislativo.

Con la salida de Mario Vázquez, se queda también vacante en la Coordinación del Grupo Parlamentario del PAN, lo que seguramente será discutido brevemente y terminarán por nombrar a Alfredo Chávez, quien también dirige el Comité Directivo Municipal de ese partido.

Claro está, deberá obtener la venia de la gobernadora Maru Campos y esperar a que el dirigente estatal Gabo Díaz, regrese de su “viaje de trabajo” en Yucatán.

De esta manera, la bancada panista en el Congreso, ha ido perdiendo sus perfiles y eso que apenas va un año de legislatura.

Con esto sería Mario Vázquez, Geo Bujanda y Carla Rivas, quienes dejan en sus lugares a los suplentes, sin contar a los que simplemente no figuran como Isela Martínez, Diana Ivette Pereda, Marcelino Huitrón, Carlos Olson e Ismael Pérez Pavia.