Preparan restauranteros de diferentes estados amparo contra la Ley Antitabaco

Ante la entrada en vigor del nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe fumar en espacios abiertos, el sector restaurantero de los estados alista un recurso de amparo, ya que esto impactará la actividad, como señalan líderes de la Canirac en México.

Yucatán

La presidenta de la Cámara Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Claudia González Góngora, aseguró que esa nueva medida afectará considerablemente al sector restaurantero, que podría dañar el 40 por ciento de la actividad de los negocios de ese giro.

Ese porcentaje, dijo, es una cifra alta y grave para todos los restaurantes del país, y por ello exhortó a sus socios a buscar el amparo para evitar que se aplique ese reglamento que entró en vigor el domingo 15 de enero pasado.

Indicó que los socios de la Canirac tendrán el respaldo y asesoría para que presenten su demanda ante la postura de la Secretaría de Salud, pues tendría mayor impacto el recurso de amparo si lo solicitan los restaurantes y no solo como Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

González Góngora subrayó que el sector restaurantero prevé serias afectaciones en lo económico, por lo cual buscarán ampararse para que puedan dar servicio en las áreas para fumadores que los restaurantes tienen y que desde el pasado domingo 15 de enero están inhabilitadas.

En ese sentido, Claudia González recordó que muchos restaurantes hicieron inversiones para modificar sus instalaciones, y tener espacios para fumadores, para cumplir la ley y separar a los comensales que son fumadores de los que no.

Puntualizó que el nuevo reglamento rebasa la ley, es un tema muy fuerte y contradictorio, pues un reglamento no puede estar por encima de la legislación.

Quintana Roo

Mas de 200 empresarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Quintana Roo, que encabeza Marcy Bezaleel Pacheco Mendoza, se ampararon en contra del Reglamento para el Control del Tabaco que entró en vigor el pasado 15 de enero, ya que consideran que excede sus facultades y va más allá de lo que señala la Ley.

Los empresarios restauranteros, que manejan más de 350 establecimientos, aseguran que no se tomaron encuenta las observaciones que la Cámara realizó y carece de evidencia científica, por lo que no necesariamente evitará el consumo del tabaco, pero sí fomentará el comercio ilegal.

Además, que para cumplir con la Ley General para el Control de Tabaco, los restaurantes realizaron adecuaciones para que hubiera una convivencia entre espacios libres de humo y aquéllos para personas que quisieran ejercer su libertad de fumar.

Julio Villarreal Zapata, presidente de la Canirac Cancún, aseguró que el año pasado tuvieron conocimiento que la Secretaría de Salud propuso modificaciones al Reglamento de la Ley y que la organización realizó comentarios en los que alertaban sobre las inconsistencias y el impacto que tendrían las medidas propuestas.

Lamentó que la autoridad no haya tomado en cuenta los argumentos de la industria, debido a que el pasado 16 de diciembre de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del “Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco”.

El directivo comentó que en este Reglamento, que entró en vigor el 15 de enero en todo el país, señala, entre otros puntos, que queda prohibida la prestación de cualquier servicio de alimentos, bebidas y entretenimiento, así como su consumo, dentro de las zonas actuales destinadas para fumar.

Además, que estas zonas deberán estar físicamente separadas e incomunicadas de los espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones y, no ser paso obligado para las personas o encontrarse en los accesos o salidas de los inmuebles.

Villarreal Zapata afirmó que la industria restaurantera se opuso desde el primer momento a este Reglamento por los siguientes motivos:

• El reglamento rebasa lo previsto en la Ley, ya que una norma reglamentaria no puede modificar o alterar el contenido de una ley. La Secretaría de Salud excede sus facultades al asumir funciones de legislador.

• No se tomaron en cuenta las observaciones que la Cámara realizó o las inversiones que los restaurantes realizaron para poder cumplir con la normatividad. Tampoco se llevó a cabo un análisis profundo de las afectaciones a la industria.

• El Reglamento está en contra del derecho al desarrollo de la libre elección del consumidor de fumar.

• Las modificaciones carecen de evidencia científica, por lo que no necesariamente se evitará el consumo del tabaco, pero sí fomentará el comercio ilegal.

• No existe ninguna justificación sanitaria para prohibir la prestación de servicio o consumo de alimentos o bebidas en zonas exclusivas para fumadores.

• Entra en contradicción con otras normativas locales, lo cual generará incertidumbre.

Por todo lo anterior, la Canirac Quintana Roo afirmó que el amparo es el único camino legal que tienen los afectados para protegerse y podrán ampararse antes del 24 de febrero del 2023, o bien dentro de los 15 días hábiles siguientes al primer acto de aplicación del Reglamento.

Morelos

Alrededor de 100 restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cuernavaca se sumarán al amparo colectivo para frenar la Ley General para el Control del Tabaco, pues consideraron que el reglamento es abusivo y ya hace algunos años, los empresarios del sector habían invertido en adaptar sus negocios para las personas que fuman.

“Mañana (martes 17 de enero) tenemos nuestra primera reunión con un despacho en la Ciudad de México, para preparar los amparos, son seis despachos los que nos están ayudando, el 15 por ciento de los establecimientos qué hay en Morelos y tenían esta apertura, se van amparar; estamos en desacuerdo en la manera en que los legisladores hicieron un reglamento así de agresivo”, expresó, Griselda Hurtado Calderón, presidenta de la Canirac en el estado.

La representante del ramo en Morelos señaló que si bien están a favor de todas las acciones a favor de la salud, este reglamento no se socializó, no hubo acercamiento con diputados federales para conocer esta nueva medida.

Griselda Hurtado comentó que esta ola de amparos será respaldada por la Canirac Nacional y se dará asesoría también a los que no están afiliados para poder ampararse.

Veracruz

Restauranteros de Veracruz se están preparando para interponer amparos ante el Reglamento de la Ley General de Tabaco que restringe las áreas donde se podrá fumar en los restaurantes, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Marcel Van Eyck.

Señaló que este reglamento afectará gravemente al sector restaurantero en materia económica ya que únicamente permitiría fumar en un área menor del 10 por ciento del local, separada del paso de los comensales y donde no se puede servir ni alimentos ni bebidas.

Dijo que en el caso de los espacios más típicos del Puerto de Veracruz, a donde las personas suelen acudir a comer y beber, no podrían adaptar ese tipo de espacios debido a su naturaleza lo que se repetirá en otros sitios, mientras que otros requieren de grandes inversiones.

“Estamos apoyando, asesorando y defendiendo los derechos. Vamos a tener una reunión con el departamento de Canirac nacional y también con despachos locales para lo que vamos a hacer es buscar una acción colectiva entre todos y debe ser quienes quieran defenderse”, aseguró.

Dijo que aún esperan que el Reglamento sea revertido puesto que tendrá una afectación nacional lo que dejará a miles de personas con múltiples problemas económicos ante lo que significa enfrentar estas nuevas disposiciones.

Tabasco

Al menos 25 restauranteros de Tabasco ya se preparan para tramitar amparos contra la nueva Ley General para el Control de Tabaco que entró en vigor este domingo 15 de enero, por considerar que les traerá pérdidas económicas y alejará clientes potenciales.

A la par, el sector hotelero calificó como “agresiva” la nueva disposición y aunque se acatará, solicitó que no se implemente una “cacería de brujas” contra los empresarios y comerciantes.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) Tabasco, Ricardo Beltrán Merino, dijo que es inevitable que haya quienes recurran al amparo debido a las afectaciones que esto implica, pues ya no podrán contar con áreas para comensales que fumen, lo que generará pérdidas económicas.

Y aunque hasta el momento 25 socios le han notificado que iniciarán con este proceso, seguramente serán más porque tienen hasta el 24 de febrero para promoverlo.

“Hace falta una campaña informativa sobre el tema, para que los ciudadanos estén enterados y conscientes de que son las autoridades las que han determinado estos cambios”, expresó.

En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHyMT), José Manuel Raúl Soberanes, consideró que hay pérdidas desde el momento en que se tenga quitar los ceniceros de habitaciones y restaurantes, además de cambiar la señalética de cada espacio y tapar la publicidad de cigarros.

“Yo creo que sí es una medida agresiva, pero se tiene que acatar, porque si no viene la multa y no son momentos de enfrentar esa clase de gastos”, acotó.

Ante las inconformidades, la titular de la Secretaría de Salud en Tabasco, Silvia Roldán Fernández adelantó que en próximos días se reunirá con diversos empresarios para hablar sobre la reforma.

En este sentido, comentó que se trata de un decreto que debe acatarse a nivel nacional, a tiempo que recordó que el consumo de tabaco sigue siendo uno de los causantes del cáncer de pulmón.

Roldán Fernández agregó que la situación se irá “acomodando” gradualmente, pues en su momento fue una “locura” la disposición que ordenó no fumar en sitios cerrados y que obligó a restaurantes a designar un área específica para fumadores, pero la sociedad fue entendiendo.

“Ha impactado en los adultos, ahora son muchas mujeres y jóvenes los que fuman, y bueno el cáncer de pulmón sigue siendo un problema, seguimos atendiendo pacientes con este problema, fumadores y no fumadores”, puntualizó.

Durango

A partir de la entrada en vigor del decreto presidencial, que modifica la Ley General para el Control del Tabaco, y que en sus preceptos afecta de manera directa a la industria restaurantera, alrededor de 650 restaurantes duranguenses recurren a Amparos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Durango, Miguel Camacho Herrera, indicó que con este precepto presidencial se golpea directamente a los restaurantes, condenándolos a una pérdida de ventas de hasta un 25 por ciento, amén de trastocar otros giros como el de servicios.

De tal manera, que en vista de que ni siquiera se tomó en cuenta a la iniciativa privada en ninguno de los giros, que esto afectará el ritmo de las empresas, además de que violenta un derecho de los clientes, es que se determinó utilizar herramientas legales para preservar el derecho del consumo de este producto en los restaurantes que poseen terrazas o áreas específicas para ello.

Los amparos comenzaron a partir de este 16 de enero desde las 8:00 horas en un despacho jurídico que llevará en forma gratuita los amparos a los restauranteros que así lo requieran, sean o no afiliados a la CANIRAC.

Hasta el mediodía de este lunes habían realizado su trámite alrededor de 100 restaurantes procedentes de la capital del estado; sin embargo, contando municipios donde tienen mayor actividad formal en este giro, se podría alcanzar la suma de 650 amparos en el Estado, según indicó el dirigente restaurantero.

Sonora

Los restauranteros de Sonora contemplan interponer amparos en contra del nuevo reglamento que sanciona la venta y consumo de tabaco en espacios públicos, por considerar que la medida afecta la actividad económica del sector.

En entrevista con El Financiero, Manuel Lira Valenzuela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Sonora ( Canirac), consideró que la entrada en vigor de la modificación a la ley general de tabaco en México el pasado 15 de enero, contiene elementos que afectan a la actividad del gremio.

“Esto es un reglamento y jurídicamente este no puede estar por encima de una ley, por lo que lo más seguro es que nos vayamos al amparo miles de restaurantes a nivel nacional junto con hoteles, moteles, casinos y otros”, sentenció Lira Valenzuela.

Canirac agremia en Sonora a poco más de 300 restaurantes, pero la medida afecta a una enorme cantidad de establecimientos sin afiliar.

“Lo que este reglamento obliga ahora es que se evite la venta de bebidas, de alimentos o de cualquier tipo de servicio, incluso música en las áreas de fumadores, esto va tener afectaciones económicas muy importantes para la industria”, destacó el líder de los empresarios restauranteros.

Ante las potenciales afectaciones de esta medida, Canirac está ofreciendo asesoría legal a todo restaurantero que decida interponer el recurso legal, apuntó.

“Nosotros ya informamos al gobernador de esta situación, él dio instrucción para que la gente de Coesprisson y la Secretaría de Salud nos atienda, vamos a insistir en tener una reunión la próxima semana para saber a ciencia cierta cómo se va aplicar esta medida en el estado de Sonora”, anunció.

Lira Valenzuela declaró que si un establecimiento quisiera mantener un área de fumadores, el nuevo reglamento indica que esta deberá estar a diez metros de cualquier persona, esto implica que tengamos un área delimitada con un cerco.

“Este tipo de medidas también afectan los derechos de los fumadores, aquí lo principal y la molestia que existe con esto, es que con la publicación de este reglamento no se tomaron en cuenta los cabildeos que tuvimos con las autoridades”, destacó el líder de Canirac en la entidad.

Oaxaca

Ante el implementó de la ley de consumo de tabaco en México, en Oaxaca, la medida pasó desapercibida este día en diversos comercios que expenden el producto en la ciudad de Oaxaca.

De igual manera, en los restaurantes no hay un cambio para que las personas no puedan fumar en estos espacios.

En un recorrido, se observó a comensales fumar en los restaurantes que se encuentran en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

En ninguno de estos espacios hay algún letrero que prohíba fumar en los lugares donde hay concurrencia de personas.

También en la Alameda de León, uno de los lugares más concurridos de la ciudad, se pudo ver a turistas y locales fumando, incluso con jóvenes y menores de edad cerca de ellos.

En los lugares de venta en donde se muestra el producto continúa, sin que haya alguna autoridad que les mencione que ya no lo pueden realizar.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Alejandro Ruiz, señaló “es una medida anticonstitucional, no está en la ley y es una ocurrencia más”.

Señaló “no se han dado cuenta de la repercusión que están generando y todo lo negativo que conlleva, por supuesto nos vamos a ir a los amparos.

“Esta ley anti-tabaco nos afecta, ya que es parte de disfrutar la estancia en los restaurantes, ahora ya hubo una ley en donde se hicieron gastos adicionales para acondicionar espacios donde las personas pudieran fumar y ahora resulta que no sirvió para nada”.

En Oaxaca, son más de 100 restauranteros adheridos a la Canirac y que se sumarían a los amparos que se están organizando a nivel nacional.

Guanajuato

En Guanajuato, el sector restaurantero aún analiza la posibilidad de presentar amparos contra el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que entró en vigor este domingo 15 de enero.

La decisión de ampararse todavía la están consultando con todos los integrantes del sector, informó Manuel Bribiesca Sahagún, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) León.

El empresario consideró que sin duda la nueva ley antitabaco tendrá un impacto para los restaurantes por todo lo que implica para mantener sus ventas, pues muchos comensales optan por acompañar una buena comida con un buen tabaco.

Dijo que el ampararse tendrá que ser una decisión bien consensuada entre el sector restaurantero, por lo que en los próximos días, la Canirac de Guanajuato estará tomando decisiones.

Con información de Ana Osorio, Verónica Bacaz, Yoisi Moguel, M. Albert Hernández, Renán Quintal, Óscar García, Guillermo Frescas y Luciano Vázquez | El Financiero