¿Qué dice la ley sobre fumar en lugares públicos? ¿Está prohibidio?

SE PROHÍBE FUMAR EN LUGARES PÚBLICOS (DANIEL AUGUSTO / DANIEL AUGUSTO)

¿Está prohibido fumar en lugares públicos? Esto dice la nueva ley que entró en vigor este 15 de enero.

Este domingo 15 de enero, entró en vigor la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, en donde se prohíbe fumar en algunos lugares públicos.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, con dicha ley se pretende establecer el control, fomento y vigilancia sanitaria de los productos del tabaco, así como su fabricación.

Cabe destacar que dentro de la legislación se reducen los espacios en donde se puede fumar, a continuación te contamos en qué espacios públicos está prohibido a partir del 15 de enero.

¿En dónde ya no se puede fumar?

Este 15 de enero entra en vigor una reforma a la Ley General para el Control del Tabaco que complementa a la impuesta en 2008.

En ese sentido, la nueva ley aprobada por los legisladores en febrero de 2022 establece que no se puede fumar en:

  • Centros de trabajo
  • Transporte público
  • Escuelas
  • Sedes donde se realizan espectáculos
  • Hoteles
  • Estadios
  • Plazas comerciales
  • Playas, parques o lugares donde se encuentren niñas, niños y adolescentes, así como en los que estén marcados con la leyenda “Espacio libre de humo”
  • Restaurantes no podrán ofrecer área para fumar (ni en las terrazas)

Tiendas también tendrán restricciones en publicidad de tabaco

Igualmente se establecieron prohibiciones para la promoción y publicidad de los productos de tabaco.

Asimismo, se señaló que la exhibición de cigarros en los puntos de venta, la ampliación de la protección frente al humo y las emisiones de cualquier producto de tabaco y nicotina quedan prohibidas.

Esta reforma también indica que los puntos de venta, como las tiendas de conveniencia, establecimientos o supermercados tienen prohibido colocar publicidad o generar difusión de los cigarrillos.

En cuanto a su comercialización, el vendedor deberá realizar una lista textual y escrita de estos productos con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas.

Igualmente, la publicidad de productos elaborados con tabaco queda prohibida en medios de comunicación como la radio y televisión, además de redes sociales, reuniones o comunicaciones personales y mensajes enviados por correo.

Con información de SDP Noticias