Pronostican lluvias puntuales fuertes en Chihuahua

Para hoy, prevalecerá tiempo estable y cielo despejado sobre la mayor parte del territorio mexicano. No obstante, el frente frío Núm. 24 que se extenderá sobre el Norte de la República Mexicana, en asociación con un canal de baja presión en el Noreste del País, producirán lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, y rachas muy fuertes de viento de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango, así como rachas de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.

Por su parte, el ingreso de un nuevo frente frío asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar en el Noroeste de México, ocasionarán chubascos en Baja California Sur y lluvias puntuales fuertes en Baja California y Sonora, las cuales podrían generar crecidas de ríos y arroyos, así como posibles inundaciones en zonas bajas; y rachas muy fuertes de viento, de 70 a 90 km/h, en el norte del Golfo de California, siendo de igual intensidad y con tolvaneras en Baja California y Sonora; además de caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua. A su vez, la entrada de aire húmedo proveniente del Océano Pacífico generará lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, se prevé ambiente frío a muy frío con posibles heladas al amanecer en zonas altas de los estados del Noroeste, Norte, Noreste, Centro y Sureste de México, llegando a ser ambiente gélido y con heladas en sierras de Chihuahua y Durango.

Finalmente, soplarán vientos de componente Sur con rachas de 50 a 70 km/h a lo largo del litoral del Golfo de México y la zona ístmica de Oaxaca, con rachas del sur y sureste de igual intensidad en costas de Campeche y Yucatán, a la vez que se mantendrá oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de Baja California y de 1 a 3 metros de altura en la costa de Jalisco, Colima y Michoacán.

PRONÓSTICO DE LLUVIAS

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Sonora y Chihuahua.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Oaxaca y Chiapas.

TEMPERATURAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas altas de Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco (norte), Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

PRONÓSTICO DE VIENTO

  • Viento con rachas de 70 a 90 km/h: norte del Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Campeche y Yucatán; y con posibles tolvaneras en Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.
  • Viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca.
  • Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costa occidental de Baja California.
  • Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de Baja California Sur, costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Con información de El Imparcial