Pide diputado que se garanticen los derechos de las familiares de los 10 custodios ejecutados en el CERESO 3

  • Diputados del PAN y PRI bloquearon el exhorto

Chihuahua.- El diputado de morena, Gustavo De La Rosa Hickerson, presentó ante el pleno del Congreso permanente un punto de acuerdo con la finalidad de exhortar a la gobernadora constitucional del Estado, María Eugenia Campos Galván, al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE), y a la Comisión Estatal de Derecho Humanos de Chihuahua (CEDH), para que provean lo necesario en el ejercicio de los derechos de las victimas indirectas de los 10 custodios que fallecieron tras los hechos ocurridos el pasado primero de enero en el CERESO Estatal No. 3 de ciudad Juárez.

Esto fundamentándose en el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su párrafo tercero, dicta que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

“Resulta urgente, que todas las dependencias implementen los mecanismos de emergencia necesarios, a efecto de destinar y aplicar los recursos materiales, jurídicos y humanos que se requieran, con el objeto de fortalecer el ejercicio del derecho de los familiares de las víctimas directas” destacó el morenista.

En este contexto, la Ley General de Víctimas, establece un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas, que posibilita el goce efectivo de sus derechos a la justicia, a la reparación integral del daño y a la verdad, reconociendo, en igualdad de condiciones, tanto a las víctimas del delito como a las de violaciones de derechos humanos.

“Ahora bien, resulta de suma importancia, que los familiares de las víctimas en ejercicio de sus derechos humanos, lleguen a conocer la verdad de los hechos. De acuerdo con los estándares interamericanos de derechos humanos, los Estados tienen la obligación de investigación para garantizar los derechos reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La investigación debe ser seria, objetiva y efectiva. La Corte Interamericana ha sostenido que “cada acto estatal que conforma el proceso investigativo, así como la investigación en su totalidad, debe estar orientado hacia una finalidad específica, la determinación de la verdad y la investigación, persecución, captura, enjuiciamiento y, en su caso, sanción de los responsables de los hechos”” explicó De La Rosa Hickerson.

Sin embargo, la iniciativa fue desechada luego que por mayoría, los diputados del PAN y PRI votaran en contra.