Operativo de Seguridad Pública tras cosecha de nuez, arroja saldo blanco

Luego de dos meses y medio de haber iniciado, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se encuentra a punto de finalizar con saldo blanco el operativo extraordinario de seguridad en la zona rural del norte del municipio cuyo fin es el de garantizar la tranquilidad de estas áreas, tanto en huertas como en comunidades de dicho sector.

El coordinador del grupo de Policía Montada, policía tercero Raúl Jaquez Frías, indicó que la presencia de grupos como el que está a su cargo y la Policía Rural, son los encargados de garantizar la paz y la seguridad en esa zona y a la fecha se mantiene un saldo blanco.

Al llegar la temporada de cosecha en las más de 40 huertas nogaleras del norte del municipio, se incrementa también el arribo de personas que son ocupadas para recolectar nuez y llevar a cabo trabajos de limpieza en los meses de noviembre, diciembre y enero en comunidades como El Sauz, Ejido Ocampo, Nuevo Delicias y otras aledañas.

La presencia atípica de trabajadores temporales, puede derivar en la comisión de faltas al Reglamento de Justicia Cívica y la comisión de delitos tales como robo, no solo de la nuez sino de dinero en efectivo por la alta derrama que se genera en la contratación anual de empleados.

Es por eso que la Dirección de Seguridad Pública Municipal emprende cada año este operativo donde participan elementos de grupos especiales como la Policía Rural, Policía Montada y la Unidad de Operaciones Aéreas con el helicóptero Halcón 1 y drones monitoreamos que realizan vuelos a alta, mediana y baja altura.

El operativo extraordinario de seguridad se realiza en forma similar cada año y es muy satisfactorio ver cómo la presencia de policías a caballo, en cuatrimotos, pick up o desde el aire, inhibe la comisión de hechos delictivos en esa amplia zona que cuenta con una extensión de más de mil 800 hectáreas y se cosechan anualmente varios cientos de toneladas de nuez, pese a no ser una zona propiamente dedicada al cultivo del nogal.