Por medio de autoridades nepalíes se ha confirmado que son hasta este momento 68 cuerpos sin vida los que han sido encontrados tras el accidente de avión este domingo, donde eran 72 las personas que iban a bordo.
Este accidente se ha clasificado como uno de los más letales que se haya tenido en el lugar, país del Himalaya.
Prem Nath Thakur, portavoz del Aeropuerto Internacional Tribhuvan ha mencionado que han “recuperado 68 cuerpos del sitio del accidente“, el cual forma parte de la operación rescate que están realizando.
“La búsqueda de los cuatro restantes continúa”, añadió.
Todo sucedió 20 minutos después del despegue
Todo esto sucedió en la aeronave, un ATR-72,la cual se estrelló veinte minutos después de haber despegado de Katmandú aproximadamente a las 10:30 horas.
Esta aeronave se dirigía al aeropuerto del distrito de Pokhara, un centro turístico muy popular del país, a unos doscientos kilómetros al oeste de la capital nepalí.
Un ATR 72 de la aerolínea Yeti Airlines que cubría la ruta entre Katmandú y Pokhara (Nepal) ha sufrido un accidente esta mañana durante su aterrizaje. En estos momentos se desconocen las causas del accidente así como el número de víctimas. pic.twitter.com/JW1F65FJOM
Contaba con una ruta estimada de menos de media hora, cuando este siniestro ocurrió, todo sucede al intentar aterrizar en su destino, según lo que mencionó el portavoz de Yeti Airlines, Sudarshan Bartaula.
El total de pasajeros según las autoridades
Según la Autoridad de Aviación Civil de Nepal, entre los pasajeros se encontraban 53 nepalíes, cinco ciudadanos indios, cuatro rusos, un irlandés, un australiano, un argentino, dos coreanos, y un francés. Además, iban a bordo cuatro tripulantes.
Un trágico accidente
Vídeos publicados en las redes sociales, atribuidos al accidente de hoy, muestran columnas de humo saliendo del área dónde tuvo lugar el siniestro, y restos del avión en llamas.
El Gobierno nepalí convocó una reunión de emergencia tras el accidente y constituyó una comisión de investigación de cinco miembros bajo la dirección de la autoridad de aviación civil.
Video: 72-seater passenger plane crashes at Nepal airport. Air accidents are not uncommon in Nepal, home to eight of the world's 14 highest mountains, including Everest, as the weather can change suddenly and make for hazardous conditions. pic.twitter.com/8CsE0JgVcZ
Nepal declaró además un día de duelo nacional por las víctimas.
Segundo accidente aéreo en menos de un año
Este es el segundo accidente aéreo en el país en menos de un año, después de que el 29 de mayo un avión de la compañía Tara Air se estrellara en la localidad de Jomsom y murieran los 22 pasajeros a bordo.
Nepal, con frecuentes accidentes aéreos, ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles.
Registro de accidentes
Desde noviembre de 1960, cuando se registró el primer accidente aéreo en el país, más de 900 personas han muerto en accidentes de este tipo, según las estadísticas del organismo de aviación civil de Nepal.
La Unión Europea tiene vetado el acceso a su territorio a las aerolíneas nepalíes desde 2013.
La peor tragedia aérea de los últimos años tuvo lugar en marzo de 2018, cuando un avión de la aerolínea bangladesí US-Bangla procedente de Dacca se estrelló durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto internacional de Katmandú con 67 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo y dejó medio centenar de fallecidos.