Pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas

La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal cubrirá gran parte del territorio nacional por lo que mantendrá el ambiente frío a muy frío en el norte, noreste, centro y sureste del país. Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a grados Celsius y heladas en las sierras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, la Ciudad de México, Michoacán y Tamaulipas.

El Frente Frío Número 23 recorrerá rápidamente el sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán, y ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche; fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Quintana Roo y Yucatán.

La misma masa de aire propiciará evento de Norte de muy fuerte a intenso con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Veracruz y el mismo golfo; así como rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en los litorales de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Por otra parte, se prevén lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el Estado de México, Guerrero, Michoacán y Morelos, además de oleaje de 2 a 4 m de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican para regiones de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y de 30 a 35 grados Celsius en el sur de Chiapas, las costas de Oaxaca y Sinaloa, además del sur de Sonora.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México, se prevé ambiente matutino frío con heladas y bancos de niebla en la región. Por la tarde, prevalecerá cielo medio nublado y viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica temperatura mínima de 4 a 6 grados Celsius y de -5 a 0 grados Celsius en zonas altas que rodean al Valle de México, así como temperatura máxima de 18 a 20 grados Celsius, para Toluca, Estado de México, mínima de -2 a 0 grados Celsius y máxima de 16 a 18 grados Celsius.

Para la Península de Baja California el pronóstico es de cielo medio nublado a nublado en Baja California y despejado en Baja California Sur. Ambiente matutino fresco a frío, y muy frío con heladas en sierras de Baja California. Por la tarde, ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Se prevé viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en el Golfo de California, y oleaje de 2 a 4 m de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Se prevé en el Pacífico Norte cielo parcialmente nublado en Sonora y despejado en Sinaloa. Por la mañana, se espera ambiente de fresco a frío y muy frío con heladas en zonas serranas de Sonora.  Hacia la tarde, se pronostica ambiente templado a cálido y viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 km/h y posibles tolvaneras.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de cielo medio nublado durante el día. Ambiente matutino de fresco a frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán, así como bancos de niebla en Jalisco y Nayarit. Por la tarde, habrá ambiente cálido a caluroso en zonas de Jalisco y Michoacán y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 40 km/h en costas de Jalisco.

El pronóstico para el Pacífico Sur indica cielo nublado durante el día. Ambiente matutino de templado a fresco con bancos de niebla en zonas serranas, y ambiente frío en montañas de Oaxaca. Por la tarde, se espera ambiente de templado a cálido, caluroso en costas de Guerrero y Oaxaca, además de evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 3 a 5 m de altura.

En el Golfo de México habrá cielo de medio nublado a nublado durante el día, bancos de niebla y ambiente de templado a fresco en zonas serranas, así como ambiente frío en sitios altos de Veracruz. Por la tarde, se espera ambiente de templado a cálido y evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 m en el litoral de Veracruz, y con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m en Tabasco y Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán, se pronostica cielo de medio nublado a nublado con bancos de niebla y ambiente matutino templado. Ambiente cálido por la tarde y evento de Norte con rachas de 50 a 70 km/h en costas de la región y oleaje de 2 a 3 m.

En los estados que conforman a la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado. Ambiente matutino de frío a fresco, muy frío en sierras de la región y gélido con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, se espera ambiente templado y viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, en la Mesa Central se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día. Ambiente matutino de fresco a frío y bancos de niebla en zonas montañosas. Por la tarde, se prevé ambiente de templado a cálido y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en la región.