Realizó Gobierno del Estado exitosa Actualización Catastral en los 67 municipios de la entidad

  • Con trabajo de campo en 2022 y capacitación sobre Predial, Traslación de Dominio, Rezago, Tablas de Valores y Recargos, tópicos que no habían sido abordados en 17 años

La Dirección de Catastro de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) presentó los resultados de la Actualización Catastral obtenidos durante el Ejercicio Fiscal 2022, mediante el trabajo de campo y la capacitación de 551 servidores públicos de la entidad.

Esta actividad se llevó a cabo durante 5 Jornadas Regionales en las que se abordaron temas relativos al Predial, Traslación de Dominio, Rezago, Tablas de Valores y Recargos, tópicos que no habían sido tratados a lo largo de 17 años por los gobiernos estatales ni algunos de los municipales en turno.

El titular de la SDUE, Gabriel Valdéz, explicó que con base en una estrategia bien planeada desde el inicio de su gestión, se logró identificar a los Ayuntamientos que venían trabajando con las mismas Tablas de Valores desde hace 17 años.

Por ello, se procedió a la planeación de una serie de cursos dirigidos a las autoridades catastrales, mismos que se desarrollaron durante 24 reuniones en 24 municipios sedes, donde la Dirección de Catastro trató temas torales.

Entre ellos, se dieron a conocer los de: Captación de Predios Omisos o Sustraídos, Captación de Mejoras No Manifestadas, Recuperación del Rezago, Actualización de Predios Subvaluados, Instalaciones Especiales, Actualización Catastral por Traslación de Dominio, Procedimiento Administrativo de Ejecución y Propuestas para incluir en la Leyes de Ingresos 2023.

Valdez Juárez destacó el apoyo que en materia de vuelos aerofotográficos y para la generación de cartografía digital, brinda la SDUE a los 67 municipios, ya que se cuenta con drones de mapeo con GPS integrado, sin erogación o costo para los municipios, e indicó que como parte de este proceso, para este año se tiene ya programado volar o “mapear” 76 localidades de 65 municipios de la entidad.

Para concluir, reiteró que el trabajo de campo que se realizó en 2022, fue arduo, ya que anteriormente se hacía una sola jornada de capacitación cada 3 años para las autoridades catastrales entrantes, y otra en los meses de diciembre de cada año, solo para la actualización de equipos de cómputo.

Actualmente, ejemplificó, en el Municipio de Chihuahua se hace un esfuerzo real de actualización en los Valores, teniendo en términos generales un porcentaje del 55% respecto del Valor de Mercado, esto en comparación con la mayoría de los Ayuntamientos, que es, en el mejor de los casos, del 25%.

El director de Catastro, Manuel Enrique Suarez, detalló que las jornadas contribuyeron a una retroalimentación sustantiva, y sin duda, aseguró, en el mediano plazo y sin afán recaudatorio, derivarán en el fortalecimiento de los ingresos propios de todos los municipios, de tal forma que estos no estén dependiendo siempre de las aportaciones del Estado o de la Federación.