Que hay detrás de los dulces Pulparindo y un mazapán que llevó Salma Hayek en alfombra roja

  • Antes de la ceremonia de premiación, la actriz Salma Hayek atendió a la alfombra roja de los Golden Globes 2023 con un ‘Pulparindo’ y algunos mazapanes

¡De México para el mundo! Los Golden Globes 2023 presenciaron la participación de celebridades como Guillermo del Toro, quien se llevó un premio por su cinta animada de Pinocho; la actriz mexicana Salma Hayek también acudió a la ceremonia con un par de golosinas de una marca mexicana: un mazapán y un dulce de tamarindo.

Desde 1944, año en que se llevó a cabo la primera edición de este galardón, los Globos de Oro han sido una ceremonia dedicada a reconocer a las mejores producciones, actores y directores que del cine y la televisión.

Este 10 de enero, el galardón celebró su edición número 80 con una lista de nominaciones que contaba con tres mexicanos, incluso llegaron varios dulces de una empresa mexicana a su alfombra roja.

Los famosos dulces que llevó Salma Hayek a los Golden Globes

Salma Hayek que llamó la atención de sus seguidores en México por ir a la gala con un Pulparindo y un mazapán de la marca de dulces De la Rosa, originaria de Jalisco.

En redes sociales comenzó a circular un video en el que se ve a la actriz llegar a la alfombra roja con un Pulparindo y algunos mazapanes de cacahuate antes de hablar con algunos miembros de la prensa sobre sus opiniones de Globos de Oro 2023.

Los dulces que llevó Salma Hayek a los Golden Globes son de los principales productos de la marca De la Rosa, una empresa que comenzó en 1942 con la elaboración artesanal en casa de la familia de Jesús Michel González, aunque en su etiqueta indica que comenzó formalmente en 1950.

En la década de los 50 se popularizaron sus mazapanes que hoy encontramos por todo el país, se hacen con cacahuates molidos y azúcar, a diferencia del original de almendras, proveniente de España, además, éste no se cuece.

Por casi 81 años, De la Rosa se ha encargado de desarrollar diferentes presentaciones y fórmulas para sus tradicionales dulces mexicanos. Se encargan de ofertar una amplia gama de dulces productos en los que destacan sus mazapanes y Pulparindo que llevó Salma Hayek a los Golden Globes.

En México dichos mazapanes incluso se han vuelto virales en retos como el ‘Mazapán Challenge’, donde se hacen tatuajes temporales de la rosa de su envoltura gracias a la tinta de la impresión.

Curiosamente, en Estados Unidos hace un par de años se dio a conocer en plataformas de ventas en línea que varias personas de aquel país llegaron a comprar Pulparindo de esta marca y al ver la capa de azúcar glass que los cubre, creían que se trataba de moho.

Tamarindo y mazapán: ¿no son mexicanos?

El tamarindo es una leguminosa que su sabor ha estado presente en México desde la época de la Conquista. A diferencia de lo que muchos pensarían, el tamarindo no es un elemento originario de México. Se trata de un ingrediente que proviene de algunas regiones de África y que por el clima tropical de la República Mexicana logró crecer en ciertas zonas.

De acuerdo con Larousse Cocina, el dulce de tamarindo se caracteriza por su sabor agridulce que proviene de la pulpa fresca. Para su elaboración es necesario mezclar la leguminosa con azúcar, chile de piquín y sal aunque su preparación depende de cada región.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo, el tamarindo puede tener un uso medicinal. Esto se debe a que cuenta con “propiedades laxantes, diuréticas, astringentes, antipiréticas y antisépticas” que sirven para la creación de algunos remedios.

En tanto, el mazapán es originario de España, donde no siempre es redondo, ya que a veces se presenta en barras o diversas figuras y es tradicional en Toledo como dulce navideño.

Originalmente era una pasta hornada de almendras molidas con azúcar; sin embargo, a lo largo de las distintas regiones de México el dulce ha tenido diferentes interpretaciones y modificaciones, una de ellas fue la sustitución de las almendras por el cacahuate que dio paso a la versión De la Rosa.

Con información de El Financiero