Mosquitos resistentes a los insecticidas podrían poner en riesgo a la humanidad

  • Una nueva investigación advierte que se han descubierto mosquitos, cuya resistencia a los insecticidas representa un riesgo para la especie humana

La resistencia de los mosquitos a los insecticidas pondría en riesgo a la humanidad, Así lo revela un estudio hecho por científicos japoneses.

Dicha investigación fue publicada en la revista académica Science Advances de Estados Unidos y asegura que en Asia se encontró una cepa de mosquitos “super resistentes”.

Específicamente, en Vietnam y Camboya se hallaron poblaciones de mosquitos Aedes aegypti, que portan mutaciones que los protegen contra los insecticidas piretroides.

Mosquitos resistentes a los insecticidas podrían ser responsables de una amenaza grave de dengue

Los mosquitos resistentes a los insecticidas descubiertos por científicos de Japón podrían desatar un crisis de fiebre del dengue en Asia.

Cabe señalar que el Aedes aegypti es el principal mosquito vector del dengue, una de las 10 principales amenazas para la salud mundial según la OMS, y otras enfermedades infecciosas por arbovirus como lo son:

  • Fiebre amarilla
  • Zika
  • Chikungunya

En ese sentido, con las mutaciones que han experimentado estos mosquitos Aedes aegypti, ya lograron conseguir una resistencia jamás vista, lo que representa un riesgo para la humanidad.

La fortaleza de estos mosquitos ante los insecticidas, aseguran los científicos, podría hacer que estos insecto se extiendan a otras áreas de Asia y el mundo causando dificultades para controlar el dengue y otras enfermedades.

De acuerdo con la investigación sobre los mosquitos Aedes aegypti, estos han experimentado un crecimiento poblacional debido al cambio climático.

Nueva cepa de mosquitos en Asia tiene alta resistencia a los insecticidas; ya se busca cómo controlarlos

Dirigida por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón, esta investigación sobre los mosquitos con alta resistencia a insecticidas se hizo con insectos recogidos en Asia y de laboratorio.

Se compararon tasas de supervivencia de mosquitos que tenía la cepa que los hacía resistentes y lo que no contaban con ella.

En total se identificaron 10 subcepas de mosquitos Aedes aegypti portadores de las mutaciones. La que más apareció fue la L982W que se encontró en 78% de los insectos analizados que provienen de Vietnam y Camboya.

Ante este problema se están desarrollando tecnologías de carácter no insecticida, como la esterilización, para esto mosquitos, sin embargo, falta para que sean introducidas a nivel masivo.

De acuerdo con el estudio existen los insecticidas neonicotinoides, que se utilizando ahora con más frecuencia contra los mosquitos.

El problema es que estos producto químicos tienen efectos dañinos sobre los insectos polinizadores, como las abejas, moscas y escarabajos, lo que podría traer otro problema al mundo.

Y lo peor del caso no es eso, sino que también se ha descubierto que esos mosquitos resistentes han comenzado a adaptarse a los nuevos insecticidas que pretenden exterminarlos.

Habrá que esperar a ver si con el paso del tiempo, los científicos ofrecen alguna solución para controlar esta situación relacionada con los mosquitos y su gran resistencia a los insecticidas.

Con información de Science Advances y Gizmodo.