Dictamina la FES Aragón que la tesis de Yasmín Esquivel es una copia sustancial

La tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, es una “copia sustancial” de la publicada en 1986, dictaminó la FES Aragón, revela Reforma.

Según la FES Aragón, el trabajo de Esquivel es muy parecido al publicado en 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, ex alumno de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Asimismo, la institución exhibió una posible falta a los principios éticos universitarios por parte de la profesora Martha Rodríguez Ortíz, quien asesoró el trabajo de titulación de Esquivel.

Ambos casos se turnarán a las instancias correspondientes para que se proceda conforme a la legislación universitaria”, señala la FES Aragón.

Yasmín Esquivel Mossa había rechazado “terminante y categóricamente” los señalamientos sobre el supuesto plagio en su tesis de la licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un posicionamiento, la ministra indicó que inició a redactar y revisar su trabajo de titulación desde 1985, un año antes de la tesis similar que habría elaborado en ese entonces el estudiante Édgar Ulises Báez Gutiérrez, por lo que denunció ante la fiscalía capitalina el supuesto plagio de su proyecto de tesis.

Esto luego de que la Máxima Casa de Estudios confirmó que existe un “alto nivel de coincidencias” entre el trabajo de Esquivel Mossa, quien obtuvo su título de licenciada en Derecho en 1987, y la que un año antes registró Báez Gutiérrez.

Con información de El Imparcial