Se mantendrá ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en zonas serranas de Chihuahua 

Hoy, se mantendrá ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en sierras de la Mesa del Norte y la Mesa Central, y gélido con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango, así como temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados en regiones altas del Estado de México, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios elevados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala.

En contraste, por la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y las costas de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, el sur de Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Se pronostican lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Baja California y Chiapas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Asimismo, se esperan vientos con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California; rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California, con posibles tolvaneras en Sonora; rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en la costa oeste de Baja California.

Los efectos mencionados serán generados por un canal de baja presión sobre el oriente de la Mesa del Norte y de la Mesa Central, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe; la entrada de aire húmedo del Pacífico, el Frente Frío Número 23, que se ubicará sobre el noroeste del país, asociado con una vaguada polar y la corriente en chorro polar y por una línea seca que se extenderá sobre el norte de Coahuila y Nuevo León durante la tarde.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado con ambiente matutino de frío a muy frío, posibles heladas y bancos de niebla en zonas altas de la región; cielo medio nublado hacia la tarde, descargas eléctricas en el Estado de México y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, mínima de -5 a 0 grados Celsius en zonas altas del Estado de México, y para Toluca, Estado de México, mínima de 2 a 4 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California, ambiente matutino fresco en la región, frío con posibles heladas en zonas serranas y bancos de niebla en la costa occidental de Baja California Sur, ambiente vespertino templado y frío por la noche en Baja California. Se prevé cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en Baja California, viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y oleaje de 2 a 3 m de altura en la costa oeste de Baja California.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte son de ambiente matutino fresco en la región, frío en zonas serranas, muy frio con heladas en montañas de Sonora y bancos de niebla en costas de Sinaloa, así como ambiente de templado a cálido por la tarde. Se espera cielo medio nublado durante el día y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Para el Pacífico Centro, se estima, cielo parcialmente nublado por la mañana con ambiente fresco en la región, frío con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán y bancos de niebla sobre costas; cielo nublado por la tarde con ambiente cálido y caluroso en zonas de Michoacán. Se prevén posibles descargas eléctricas en Michoacán y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h en costas de Jalisco.

En el Pacífico Sur habrá ambiente matutino de fresco a templado en la región, frío en sierras de Chiapas y Oaxaca, y bancos de niebla en zonas serranas, ambiente de templado a cálido por la tarde y caluroso en zonas de Guerrero y costas de Oaxaca. Se prevé cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, además de viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, y de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino fresco en la región, frío con bancos de niebla y posibles heladas sobre sierras y muy frío con heladas en zonas altas de Veracruz, así como ambiente de templado a cálido hacia la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado y viento de componente este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en el occidente de Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de ambiente templado durante la mañana y cálido hacia la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo, además de viento del noreste de 20 a 35 km/h, con rachas de 40 km/h en costas de Campeche.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de ambiente matutino fresco en la región, de frío a muy frío con posibles heladas y bancos de niebla en zonas serranas y gélido con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Se prevé cielo medio nublado y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado con ambiente matutino fresco en la región, de frío a muy frío con posibles heladas y bancos de niebla en zonas altas; ambiente vespertino templado y cálido en zonas de Morelos y Puebla. Se prevé cielo de medio nublado a nublado y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 km/h en Puebla.