Migración y una fuerte relación trilateral, las prioridades del encuentro entre AMLO, Biden y Trudeau

Los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, compartieron algunos de los puntos centrales que se discutieron en el marco de la X Cumbre de Líderes de Norteamérica.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador; el mandatario estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, coincidieron en la necesidad de fortalecer las relaciones económicas de las tres naciones, así como la cooperación en cadenas de suministro y minerales críticos.

Los tres mandatarios se reunieron este martes en el marco de la X Cumbre de Líderes de Norteamérica para buscar impulsar la competitividad, la lucha contra el cambio climático, atender la crisis migratoria y la cooperación en seguridad, bajo la sombra de sus diferendos comerciales.

Apelan a la cooperación para resolver problemas migratorios

Tras el encuentro, en un mensaje a medios conjunto, el presidente López Obrador, reiteró la necesidad de que el problema migratorio sea visto desde un punto de vista humanista. Destacó que el presidente Biden no ha construido ni un metro más del muro fronterizo que se impulsó en la frontera estadounidense durante la administración de Donald Trump.

Ante ello, el presidente Biden destacó la necesidad de reforzar y actualizar tecnológicamente la frontera entre México y Estados Unidos para tener un mayor control e interceptar el contrabando de drogas ilegales y el tráfico de personas.

López Obrador celebró que Estados Unidos haya decidido ordenar el flujo migratorio en la frontera norte. “Pensamos que lo que está haciendo Canadá es lo correcto”, comentó.

Los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se encontraron al mediodía en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Al término del mensaje conjunto a medios, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, regresará a su país; mientras que el presidente Trudeau se quedará un día más en México para tener una reunión bilateral con el presidente López Obrador.

EU y Canadá buscan “estabilizar Haití”

Previamente al encuentro de la Cumbre, Biden y Trudeau mantuvieron una reunión bilateral, tras la cual anunciaron una visita del presidente estadounidense a Canadá en marzo.

Ambos dialogaron sobre “formas de ayudar a estabilizar Haití”, había adelantado Biden en sus comentarios introductorios. Sus gobiernos contemplan desde hace tiempo el posible envío de una fuerza de intervención al país caribeño, azotado por la criminalidad y problemas sanitarios.

“Podemos construir grandes cosas aquí”, afirmó Trudeau antes de reunirse con Biden, y recordó que las tres naciones, socias del T-MEC, constituían “el bloque de libre comercio más grande del mundo”.

Oportunidades

Los tres países -cuyas economías aportan 28% del PIB global- apuestan por fortalecer el T-MEC, con un intercambio de tres millones de dólares por minuto entre enero y octubre pasado.

Eso los ha convertido en un bloque económico 50% y 55% mayor que China y la Unión Europea, respectivamente, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Tras reunirse el lunes con empresarios, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, recordó que su gobierno y el de México trabajaron arduamente para mantener el tratado ante los amagues del expresidente Donald Trump (2017-2021) de retirar a Estados Unidos.

Los gobernantes anunciaron un sitio web para que los viajeros conozcan los requisitos necesarios antes de tomar camino hacia la región, escenario de una crisis migratoria, según un documento que enumera varios acuerdos, difundido por la Casa Blanca.

Cerca del palacio mexicano, un pequeño grupo de activistas exigió el cese de las expulsiones de migrantes desde Estados Unidos, protagonizando una refriega con la policía.

Amnistía Internacional pidió a los líderes norteamericanos dar “máxima prioridad” a los derechos de refugiados y migrantes y cesar las “políticas migratorias compartidas inhumanas”.

Biden autorizó recientemente el ingreso mensual de 30,000 venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos durante dos años, pero advirtió que se mantendrán las expulsiones de indocumentados.

Los tres mandatarios también anunciaron un mayor intercambio de información para interceptar los precursores que los cárteles mexicanos traen de Asia para producir fentanilo, potente droga sintética que mata a miles en Estados Unidos.

“La cooperación de América del Norte hace nuestros países más seguros, nuestras economías más competitivas y nuestras cadenas de suministro más competitivas”, destacó Washington en un comunicado.

La Cumbre transcurrió días después de la escalada violenta que estremeció a Culiacán, Sinaloa, por la captura del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán.

Semiconductores y emisiones

Los tres líderes se reunieron en un contexto complejo, que paradójicamente puede detonar una mayor competitividad en la región.

En ese escenario se entrecruzan “la invasión de Rusia a Ucrania, la crisis energética en Europa, la política de cero covid en China y la tendencia hacia la regionalización de las cadenas de valor”, señala el IMCO.

Los tres países suscribieron una serie de acuerdos que incluyen el desarrollo de la industria de semiconductores y una reducción de 15% en la emisión de metano hacia 2030.

Biden había firmado en agosto una ley para impulsar esa industria en Estados Unidos por unos 52,000 millones de dólares, ante el temor de que China controle el sector.

El Gobierno mexicano anunció su intención de sumarse al plan, para el cual dispone de reservas de litio, ahora nacionalizadas, pero cuyo tamaño se desconoce.

México quiere convertir su frontera con Estados Unidos en polo de desarrollo con el Plan Sonora, que incluye la explotación de litio -clave para el desarrollo de nuevas tecnologías y de carros eléctricos-, la producción de esos autos mediante la reubicación de armadoras y la construcción de plantas de energía solar.

Washington ha expresado su apoyo a esa estrategia, que demandará inversiones por 48,000 millones de dólares, como parte de sus esfuerzos contra el cambio climático.

(Con información de AFP.)