Pronostican vientos fuertes con rachas de 40 a 60 km/h

Para este viernes 6 de enero, el sistema frontal Núm. 21 se extenderá sobre el Oriente del Golfo de México hasta la Península de Yucatán, lo que producirá chubascos en el Norte de dicha región; no obstante, su masa de aire asociada mantendrá vientos de componente Norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y comenzará a modificar sus características térmicas, favoreciendo un gradual aumento en las temperaturas diurnas. A su vez, un canal de baja presión sobre el Suroeste del Golfo de México ocasionará lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y chubascos en Tabasco.

Por su parte, el frente frío Núm. 22 que recorrerá el Noroeste y gradualmente el Norte de México, continuará interactuando con la corriente en chorro polar y con una vaguada polar, generando vientos fuertes con rachas de 40 a 60 km/h en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango; además, se pronostican olas de 4 a 6 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Finalmente, la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico originará lluvias aisladas en el Centro y Sur del litoral del Pacífico Mexicano; y el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar caribe, producirá chubascos en Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas Oriente de la Mesa Central y Noreste de México, así como rachas de viento de componente Sur de 50 a 60 km/h en zonas de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Pronóstico de lluvias para este viernes

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas mínimas y máximas para hoy

  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas altas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para este 6 de enero de 2023

  • Viento de componente Norte con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Viento de componente Sur con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Olas de 4 a 6 metros de altura: costa oeste de la Península de Baja California.

Con información de El Imparcial