Perú: Joven inventor crea “refrigerador” que no requiere electricidad y es muy económico

Fotografía tomada de El Imparcial

Jorge Luis Siesquén Deza es un joven que con tan sólo 28 años ha creado un refrigerador que no necesita enegía eléctrica y que ha ayudado al 40% de familias vulnerables. Fue seleccionado ganador entre los 35 mejores inventores de Latinoamérica en un certamen impartido por el MIT.

LIMA, Per.- Joven inventor de Perú crea un refrigerador económico para los más desfavorecidos y que no requiere electricidad

El refrigerador Pukhi puede mejorar la calidad de vida de casi el 40 por ciento de los peruanos, esto de acuerdo con información del portal Fayerwayer. Facilitando proteger y disfrutar de sus comidas sin que se echen a perder.

El 40% de los Peruanos no cuentan con accesso a un refrigerador:

Algo que muy poca gente sabe pero que es realmente alarmante, es el hecho de que casi el 40 por ciento de los hogares en Perú no tienen refrigerador. Al pensar en esa necesidad de su país y en los más necesitados, el joven Jorge Luis Siesquén Deza, quien es un inventor y empresario peruano de 28 años, se le ocurrió desarrollar a “Pukhi”, una nevera que no requiere electricidad.

Una iniciativa que le nació desde la buena voluntad y apoyo a familias:

Pukhi es un refrigerador de bajo costo con el que Siesquén espera ayudar a los más vulnerables de su país para conservar sus alimentos y ahorrar dinero.

Seleccionado entre 35 de los mejores inventores en Latinoamérica:

De acuerdo con el reporte publicado en el sitio web de Entrepeneur, este joven inventor fue seleccionado como uno de los 35 ganadores de “Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2022 del MIT” (Instituto Tecnológico de Massachusetts) Technology Review en español.

Su idea nace en 2020 como una necesidad en la Pandemia:

Siesquén le dijo a Perú Reports que Pukhi nació en 2020 como respuesta a la pandemia de COVID-19:

“Comer alimentos frescos en nuestro día a día es probablemente algo que damos por hecho, pero para un gran número de familias peruanas que no tienen refrigerador en casa es un privilegio”, opino el joven.

Para tener una idea de cómo afectó la pandemia a Perú, un estudio de Ipsos reveló que fue el tercer país que peor la gestionó, por detrás de Brasil y Venezuela. Para Jorge Luis Siesquén, el problema principal se debía a que “la gente no tenía refrigerador en casa y debía comprar productos a diario”.

¿Cómo funciona Pukhi?

Pukhi utiliza una “tecnología ancestral, accesible y sostenible llamada enfriamiento por evaporación con solo tres simples materiales: arena, agua y arcilla.

Pukhi | Paso 1

Básicamente, se colocan dos recipientes de agua, uno más pequeño que otro, y la arena evapora el agua. El creador detalló: “Primero, lo que hacemos es colocar en el recipiente más grande la arena y luego se pone arena alrededor del recipiente más pequeño. Se coloca el agua en este último recipiente y se espera a que se evapore”.

“Pukhi puede almacenar hasta seis kilogramos de alimentos, sobre todo de frutas y verduras, y mantenerlos entre cinco y once grados menos que la temperatura del ambiente durante, al menos, dos semanas”, destacó Siesquén.

Pukhi | Paso 2

 

¿Quien se beneficia con Pukhi?

En Perú, según el National Institute of Statistics and Informatics (INEI), en los primeros tres meses del 2022 solo el 58.2% de los hogares del país tenían una refrigeradora, por lo que buena parte del país podría resultar beneficiada de este invento.

Siesquén aseguró que 20 familias peruanas ya poseen el artefacto y se han instalado refrigeradores en los comedores populares “donde el impacto es mayor porque se alimentan alrededor de 100 personas

Testimonios sobre Pukh

Con información de El Imparcial.