Luna Lobo 2023: Conoce cuándo y cómo ver el primer evento astronómico

Fotografía tomada de El Financiero

Se cree que nativos americanos nombraron así al fenómeno astrológico porque cuando ocurría se escuchaban con más frecuencia los aullidos de estos animales.

Los eventos astronómicos de 2023 están por comenzar y, el primero de ellos, será la Luna de Lobo, que podrá visualizarse el Día de Reyes, el próximo 6 de enero.

La Luna Lobo tendrá lugar a partir de las 17:09 horas, tiempo del Centro de México, en donde el satélite natural será iluminado en su totalidad por los rayos del Sol. Para apreciar este fenómeno astronómico, la vista debe ser dirigida hacia el horizonte nororiental.

¿Por qué se le llama luna de lobo?

Los orígenes del nombre Luna Lobo son desconocidos, pero se cree que nativos americanos nombraron así al fenómeno astrológico porque cuando ocurría se escuchaban con más frecuencia los aullidos de estos animales.

“Esta primera luna llena del invierno se conoce como Luna de Lobo porque según los relatos, los lobos aullaban con mayor intensidad y frecuencia bajo su luz. Se creía que lo hacían porque los agobiaba la Luna del invierno. Pero que los lobos o sus parientes aúllen a la Luna llena es un mito”, explica el Comité Nacional Noche de las Estrellas.

Por otro lado, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dice que “la fuente original de estos nombres no está completamente clara, aunque hay algunos indicios de que provienen del idioma algonquín adaptado por los colonos americanos”.

Fases lunares en enero de 2023

  • Luna Llena (Luna del Lobo): 6 de enero, 17:09 horas
  • Cuarto menguante de luna: 14 de enero, 22:13 horas
  • Luna nueva: 21 de enero, 16:44 horas
  • Primer menguante de luna: 28 de enero, 11:20 horas

¿Qué otros fenómenos astronómicos habrá en 2023?

Según National Geographic, estos son los fenómenos astronómicos que se esperan para 2023:

  • Proximidad entre entre la Luna y Júpiter, con Venus muy cerca.
  • Venus y Júpiter seguirán dando de que hablar, ya que estos se acercarán tanto que los discos de ambos astros estarán en el mismo campo de visión. Podrás apreciarlo con ayuda de un telescopio pequeño.
  • Emparejamiento de Venus y el cúmulo estelar de las Pléyades. Podrás visualizarlo con binoculares.
  • Eclipse solar híbrido, que también es conocido como ‘anillo de fuego’ porque un anillo de lus solar rodea a la luna cuando pasa frente al sol. Podrá apreciarse en el oeste de Australia, Papúa Occidental de Indonesia y las islas de Micronesia. Todo terminará a unos 3 mil kilómetro al este de las islas de Hawái.
  • Se encontrarán la Luna, Marte y Venus. El fenómeno se verá muy de cerca en forma de arco en el cielo occidental al amanecer.
  • Lluvia de perseidas, una de las más espectaculares, ya que se pueden apreciar hasta 60 estrellas fugaces por hora.
  • Las gemínidas crearán gemas en el cielo. Se verá n hasta 120 meteoros por hora durante las dos noches, por lo que será una de las más activas del año.

Con información de El Financiero.