Una aspiradora inteligente grabó a una mujer en el baño y el contenido terminó en internet

Una aspiradora inteligente tomó imágenes de una mujer mientras estaba en el baño y ese contenido fue filtrado en redes sociales, donde también, hay fotos de los niños que viven en la casa, según MIT Technology Review.

iRobot, la empresa encargada del dispositivo, aseguró que esta situación fue el resultado del desarrollo de la inteligencia artificial del producto y que su objetivo nunca fue comercial.

La filtración del contenido habría sido en Venezuela, por personas contratadas por la compañía, quienes subieron el contenido a aplicaciones como Discord, Facebook, entre otras.

Por qué la aspiradora tomó las fotos

La compañía, dueña del aparato, aclaró que las imágenes fueron tomadas en 2020 y que las personas que salen allí son trabajadores que firmaron documentos aceptando que iban a ser grabados, ya que eran aspiradoras en desarrollo y entrenando la inteligencia artificial, por lo que no eran productos en venta.

“Los robots de desarrollo especiales con modificaciones de hardware y software que no están y nunca estuvieron presentes en los productos de consumo de iRobot para comprar”, afirmaron.

Además, la empresa dejó claro que en ningún momento alguno de sus dispositivos actuales graba a las personas.

MIT Technology Review tuvo acceso a 15 de las imágenes filtradas, una de ellas una mujer sentada en el retrete del baño y otra la de una menor de edad jugando con la aspiradora. En ambos casos se podía ver el rostro con claridad.

Los fabricantes del dispositivo aseguraron que la información recolectada era para uso industrial y que todo se trataba de una filtración por parte de Scale AI, la startup que recibe el contenido para almacenarlo en sus servidores y entrenar aplicaciones con inteligencia artificial.

Es decir que la filtración no se dio desde el dispositivo casero, sino que fue un error humano en otra parte del proceso, en el que habría cerca de 2 millones de imágenes para la preparación del producto y llevarlo al mercado.

Ante la situación, la empresa encargada de las aspiradoras confirmó que terminó su vinculación con la startup y están tomando medidas para prevenir una filtración similar por parte de cualquier proveedor de servicios en el futuro.

El uso de las grabaciones en el desarrollo de las aspiradoras es fundamental para que el dispositivo aprenda a distinguir entre una persona, animal u objeto, lo que le dará la facultades para movilizarse en un hogar.

Algo que hacen otros aparatos tecnológicos, ya sea tomando imágenes o datos de los usuarios, quienes deben autorizar este tratamiento según su consideración, lo que permite el mejoramiento la inteligencia artificial de cada uno.

IA detecta enfermedades mientras la persona está en el baño

En el Instituto de Tecnología de Georgiase ha mostrado el progreso en la detección de enfermedades intestinales observando a las personas mientras usan el baño.

La propuesta de los autores de este estudio es utilizar la inteligencia artificial como herramienta para detectar posibles enfermedades mediante la detección de diferentes tipos de heces. Esto requeriría registrar a los pacientes cuando van al baño.

El proceso de detección de enfermedades comienza con la instalación de una grabadora que “promete ser no invasiva para los usuarios”, según los creadores. Estos sonidos luego se convierten en imágenes utilizando una técnica conocida como espectrograma.

Lo anterior, permite capturar diferentes tipos de patrones de capas. Por ejemplo, el sonido de la orina es más continuo, mientras que el sonido de las heces suele ser mucho más conciso. Sin embargo, en la diarrea es más aleatoria y provoca patrones heterogéneos pero reconocibles.

Estos espectrogramas se ejecutan a través de un algoritmo de inteligencia artificial entrenado previamente por los científicos para registrar situaciones conocidas. Se utilizaron grabaciones con o sin ruido de fondo para garantizar que el algoritmo pudiera capturar con precisión la información deseada.

Con información de Infobae