Determina la Unam que si hay plagio en tesis de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinó que sí hubo plagio en la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A través de un boletín, la UNAM informó que existe un alto nivel de coincidencias entre la tesis de Yamín Esquivel y la del Licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez de la Facultad de Derecho de la UNAM.

La universidad realizó un cotejo a partir de las tesis profesionales de la ministra, quien egresó de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y la del alumno de la Facultad de Derecho.

La tesis de Yasmín Esquivel fue presentada en 1987, un año después que la de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, ante lo cual, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM detectó un alto nivel de coincidencias entre ambas.

Yasmín Esquivel; AMLO defiende a la ministra

Por otro lado, el 23 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se manifestó sobre las acusaciones en contra de Yasmín Esquivel por el plagio de su tesis de licenciatura.

AMLO aseguró que “cualquier error o anomalía, cometida por la ministra Yasmín cuando fue estudiante fue infinitamente menor al daño que han ocasionado a México Enrique Krauze y Guillermo Sheridan”, escritor de Latinus que señaló el plagio.

La afirmación de AMLO respecto a Krauze tiene antecedente en otras declaraciones, en las cuales el presidente dijo que Héctor Aguilar Camín y Krauze “eran el monopolio de la discusión pública”.

El comentario del presidente se refiere a la época en la que la revista Vuelta (más tarde Letras Libres), dirigida por Enrique Krauze, y Nexos de Aguilar Camín dominaron la discusión académica durante el siglo XX.

¿Qué implica esto para Yasmín Esquivel?

De acuerdo con Salvador Mejía, abogado y maestro Anticorrupción, Yasmín Esquivel puede enfrentar de 1 a 6 años de cárcel, debido al artículo 250 del Código Penal Federal.

Este artículo señala que la sanción se aplicará a quien ejerza una profesión reglamentada sin contar con un título profesional. En ese sentido, el abogado consideró que lo mejor que puede hacer la ministra es renunciar, antes de ser destituida.

Con información de SDP Noticias