Confirma la OMS que muertes por Covid han caído 90%

  • La OMS dijo que a pesar de la baja en mortalidad por COVID, el mundo está lejos de superar la pandemia debido a las brechas en los sistemas de salud.

A pesar de los rebrotes por COVID en distintos países del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la mortalidad a causa del virus cayó un 90 por ciento respecto al mayor pico reportado en lo que va de la pandemia.

Si bien países como China reportan un importante aumento de casos, la mortalidad de COVID está lejos de ser la que enfrentó el mundo en anteriores olas, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la dependencia, este miércoles 21 de diciembre.

Sin embargo, enfatizó que el COVID aún deja incertidumbres a las autoridades científicas, por lo que el mundo está lejos de superar la pandemia.

Especialistas no saben por qué las variantes de COVID se esparcen tan rápido

La OMS dijo que la ausencia de pruebas COVID en diferentes partes del mundo propicia que la comunidad científica no comprenda cómo evolucionan las variantes del virus y mutaciones de ómicron. Este desconocimiento también es un reflejo de la brecha mundial que existe en el acceso a la vacunación y diagnóstico oportuno.

A pesar de que la mortalidad por COVID redujo en el 90 por ciento, la situación mundial no es del todo optimista. El titular de la OMS señala que las brechas de los sistemas de salud, así como la falta de atención a personas con secuelas del virus, significan que la comunidad científica y las autoridades no sabrán como prevenir una neuva pandemia.

OMS externa su preocupación por crisis de COVID en China

La Organización Mundial de la Salud está “muy preocupada” ante los crecientes de reportes de casos graves del virus en toda China después de que el país dejó de lado en buena medida su política “cero COVID”, advirtiendo que sus bajas tasas de vacunación podrían resultar en un gran número de infecciones entre personas vulnerables.

Añadió en conferencia de prensa que la agencia de la ONU requiere de mayor información sobre la severidad del COVID-19 en China, en particular en cuanto a las admisiones en hospitales y pabellones de terapia intensiva “a fin de realizar una evaluación exhaustiva de riesgos sobre la situación”.

La OMS está muy preocupada en cuanto a la situación cambiante en China con el aumento de reportes de cuadros graves”, dijo Tedros.

Algunos científicos han advertido que la propagación sin control de COVID-19 en China podría dar origen a nuevas variantes de ómicron, las cuales podrían echar de lado el progreso que se ha registrado en todo el mundo para controlar la pandemia.

Con información de El Financiero