Familia del expresidente de Perú, Pedro Castillo está bajo asilo en la Embajada de México

Fotografía tomada de SDPnoticias
Tras los acontecimientos en Perú, la familia de Pedro Castillo está bajo asilo en la Embajada de México; se realizan tramites para que puedan viajar a la CDMX.

En el marco del caos que atraviesa Perú, la familia de Pedro Castillo está bajo asilo político en la Embajada de México y podrían viajar a la CDMX, informó Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia mañanera de hoy 20 de diciembre, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, habló de la situación que atraviesan los mexicanos en Perú.

Asimismo, el canciller explicó que la familia de Pedro Castillo, actualmente preso por rebelión, se encuentra en asilo político en territorio mexicano.

Familia de Pedro Castillo se encuentra bajo asilo político en territorio mexicano

De acuerdo con las palabras de Marcelo Ebrard, la familia del expresidente de Perú, Pedro Castillo se encuentra bajo asilo político en territorio mexicano.

Ello al referirse que están en la Embajada de México en Perú.

“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra embajada y cuando están en la embajada les concedes el asilo, es una decisión independiente, soberana de México”

Marcelo Ebrard

Igualmente, Marcelo Ebrard informó que se está negociando el salvoconducto para que si la familia de Pedro Castillo quiere salir de Perú a México, lo puedan hacer.

“Ahora lo que se está negociando, que seria el salvo conducto para que si desean salir, lo puedan hacer y venir a México, si así lo desean, pero están en territorio mexicano porque es nuestra embajada”

Marcelo Ebrard

80% de los turistas mexicanos ya han sido movilizados de Perú

En cuanto a los turistas mexicanos que se quedaron varados en Perú, el canciller señaló que se han registrado 540 mexicanos, de los cuales, el 80% ya han sido movilizados, o lo serán en los próximos días.

Según expuso, entre las acciones que se han realizado para otorgar ayuda a los mexicanos en Perú está el traslado a la CDMX de:

  • 43 personas con un vuelo de Lima a México, con el apoyo de Aeroméxico
  • 29 personas que se movieron de Cusco a Lima con un vuelo humanitario
  • 19 integrantes del equipo de fútbol de Atlanta-Metepec, que se encontraban en Trujillo

Asimismo, se compartió que se apoyó con hospedaje a mexicanos que ya no tenían recursos económicos para su estadía en Perú, o se quedaron sin dinero debido al cierre de los bancos, entre ellos:

  • 19 personas de Jalisco y la Ciudad de México (CDMX)
  • 11 personas de Aguascalientes

Sumado a dichos apoyos se adelantó que el día de hoy se va a apoyar a 25 personas para su traslado de Lima a México.

Con información de SDPnoticias.