Por decreto, tiendas no podrán exhibir ya los cigarros

Las tiendas ya no podrán exhibir cigarros o cualquier producto de tabaco a la venta, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a la Reglamento de la Ley General para el control del Tabaco.

Esta medida prohíbe la exhibición, directa o indirecta, de productos elaborados con tabaco en todos los puestos de venta sin importar si son abiertos o cerrados.

El decreto busca establecer el control, fomento y vigilancia sanitaria de los productos de tabaco, su elaboración y fabricación, importación y prohibiciones en toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de cigarros.

Esto para establecer “la regulación para la protección contra la exposición al humo de tabaco y sus emisiones”.

Sin embargo, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), se pronunció en contra del decreto pues impactará directamente a 5 millones de personas que dependen de esta actividad.

Prohíben exhibición de cigarros en tiendas; tampoco puede haber publicidad

El decreto publicado en el DOF del viernes 16 de noviembre prohíbe a los negocios la exhibición de cigarros y productos elaborados con tabaco.

Asimismo, aclara que para la comercialización, se podrá hacer a través de una lista escrita con el nombre de los productos y sus precios; pero sin contener los logotipos.

“Para la comercialización de los productos de tabaco deberá realizarse a través de una lista textual y escrita de estos productos con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas. Dicha lista de comercialización deberá cumplir con los requisitos y características que establezca la Secretaría mediante disposiciones generales que al efecto emita, y deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación”

DECRETO PUBLICADO EN EL DOF

Sin embargo, esta prohibición no se limita a los negocios como tiendas; sino que aplica también a la publicación de publicidad en:

  • Medios de comunicación impresos o digitales
  • Volantes
  • Vallas publicitarias
  • Carteles
  • Letreros

Además, prohíbe la comunicación personal para la promoción de productos, marcas o fabricantes de tabaco, “ya sea por correspondencia por servicio postal o correo electrónico.

El decreto también prohíbe el “alentar el consumo” de cigarros en

  • Cine
  • Televisión
  • Teatro
  • Espectáculos en vivo
  • Películas cinematográficas
  • Comunicación vía satélite

Prohibición de exhibición de cigarros afectará a 600 mil pequeños comerciantes: ANPEC

De acuerdo con la ANPEC, al menos 600 mil pequeños negocios están en riesgo por la prohibición de la exhibición de cigarros.

Esto porque la venta de cajetillas de cigarros representa el 25% de las ventas mensuales de estos establecimientos.

Por ello, la ANPEC aseguró que es ilegal el decreto y rechazó la aplicación de las nuevas acciones plasmadas en el Reglamento de la Ley General para el control del Tabaco.

“Este decreto sobreexcede la Ley General de Tabaco al anteponerse a su espíritu, por lo que nace en la ilegalidad e inconstitucionalidad; este decreto es letra muerta, por inoperante. También, es antidemocrático porque no considerar el resultado de la consulta de la CONAMER (Comisión Nacional de Mejora Regulatoria) cuyo amplio consenso, más de mil comentarios, fue de rechazo a esta prohibición comercial ilegal”

ANPEC

La Asociación aseguró que los pequeños comercios y los consumidores pasan por un mal momento a causa de la inflación, así como la falta de reactivación económica, por lo que la medida terminará por afectar directamente a las personas que se dedican al comercio.

Con información de SDP Noticias