Atiende Policía Rural del Municipio a 24 comunidades

  •  Con su base en la comandancia en Colonia Soto

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) cuenta con una comandancia en Colonia Soto cuyos agentes brindan servicio a diferentes centros de población.

La vigilancia en estos lugares está a cargo de la Policía Rural, uno de los grupos especiales de la corporación, cuyos integrantes recorren diariamente poblados vecinos a Colonia Soto, que son tan variados como sus nombres: El Charco, El Fresno, Ciénega de Ortiz, El Salitre, Rancho de Trillo, La Casita, La Noria, Alamilla de Acosta Rancho de Mesa, La Jabonera y San Juan de la Veracruz, por mencionar algunas de las 24 comunidades rurales enclavadas al noroeste del municipio.

Según explican los agentes Manuel Cota Carrasco y Víctor Manuel Gutiérrez Montes, la mayoría son comunidades tranquilas, y más que desarrollar tareas propias de la seguridad, muchos servicios se refieren a apoyos relacionados con emergencias médicas, viales y recorridos en centros educativos, aunque también apoyan a sus compañeros cuando reportan vehículos tratando de escapar por la carretera y su presencia es importante para evitar delitos propios de la región como el hurto de ganado, robo a casa habitación o caza clandestina de fauna Silvestre.

En coordinación con otras dependencias municipales, colaboran durante la entrega de beneficios tales como despensas, fertilizantes y otros destinados a la vivienda, además de algunos relacionados con la promoción turística alterna a las actividades de agricultura y ganadería propias de la región.

“Aquí la problemática de seguridad es muy diferente a lo que se vive en la ciudad y a veces tenemos que actuar como mediadores, por ejemplo, cuando el ganado invade propiedades ajenas y ocasiona algún daño. Además, igual que en la zona urbana suelen darse casos de violencia y tenemos que intervenir haciendo la detención correspondiente”, coinciden ambos agentes municipales.

La Policía Rural es un grupo especial de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que busca responder a las necesidades de un sector importante de la población, así como mantener la cercanía y estar cuando requieran de su servicio, incluso en ocasiones cuando se ha brindado apoyo social mediante traslados de las comunidades a la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc o a la misma ciudad de Chihuahua.