Argentina se lleva el Mundial de Qatar

  • Luego de cinco mundiales y una final perdida, la Argentina de Messi se consagró como campeona del mundo en Qatar 2022 tras vencer a Francia 

Qatar.- El partido comenzó en punto de las 9:00 de la mañana (tiempo del centro de México) con dos selecciones cautelosas y medidoras de lo peligroso que podría ser su rival, sin embargo, desde los primeros minutos se mostró a una Argentina sedienta de revancha tras lo ocurrido en el Mundial de Brasil 2014 cuando perdieron ante Alemania.

Pasaron los primeros 10 minutos y la “albiceleste” era la que quería, intentaba y peleaba más por la pelota. Di María, Julián Álvarez, Messi y compañía, tenían una meta clara: ser campeones del mundo en Qatar 2022.

Llegaron los primeros 15 minutos del cotejo y Ángel Di María intentaba con disparos fuera del área, Mac Allister probaba suerte de cara al arco rival, Rodrigo de Paul ahogaba los suspiros de gol con disparos muy desviados y Lionel Messi estremecía a todo el Estadio Lusail con sus pases quirúrgicos.

Fue hasta el minuto 21 de la primera mitad que todo el inmueble finalista de Qatar 2022, rompió en gritos tras la marcación de un penal (dudoso) a favor de Argentina. Los albicelestes celebraban mientras los seleccionados de Francia reclamaban la supuesta falta cometida por Dembelé a Di María por el sector de la izquierda.

Se vivieron segundos y minutos de tención, sin embargo, Messi sabía que ese penal nadie lo iba a quitar: tomó la número cinco, la vio, la colocó en el manchón penal y esperó a que el colegiado Marciniak hiciera sonar su silbato para poder vencer al arquero Hugo Patricio Lloris.

La emoción y calor subió al 100% cuando el árbitro le dio luz verde a “la Pulga” de poder patear el penal. Leo, con una frialdad nunca antes vista en sus ojos, se aproximó despacio al balón y pateó con una tranquilidad que hizo vibrar a todo un continente al minuto 23 del partido: gol para Argentina.

La celebración del gol fue enérgica pero mesurada, pues los seleccionados de la Argentina sabían que al partido le quedaba un mundo para terminar, sin embargo la tranquilidad y “modo zen” de los albicelestes se rompió al minuto 36.

Y es que fue en ese minuto de la primera mitad que Argentina flotó en la cancha e hicieron una de las jugadas más brillantes del Mundial de Qatar 2022. En un contraataque letal Messi tocó de tres dedos y de espaldas para Julián Álvarez por la banda derecha, la “araña” de primera intención mandó al espació y con ventaja a Mac Allister, el cual no se quiso agrandar y de un solo toque dejó a Ángel Di María solo para que ampliara la ventaja: llegó el segundo para la “albiceleste”.

Fue en ese momento que el llanto se hizo presente en el Estadio Lusail. En la grada las cámaras captaron a decenas de argentinas entre lágrimas de felicidad y abrazos como si ya fueran campeones. Y en la cancha, “el fideo” mostraba un claro rostro de excitación y llanto por dar un paso más hacia el campeonato del Mundial.

Los minutos pasaban y Francia no despertaba. “Les bleus” mostraron una cara que no se esperaba en la final, pues Rabiot, Griezmann, Tchouaméni y demás estaban a expensas de que Kylian Mbappé y Ousmane Dembelé le hicieran frente a 8 guerreros argentinos que cubrían el arco del “Dibu” Martínez.

Pasaban los minutos y la Francia campeona del mundo en Rusia 2018 no se hacía presente ni en el marcador, ni en el terreno de juego. Así fue como terminó la primera mitad del cotejo, con una Argentina dominando y una Francia inoperante en el campo.

Las acciones en la segunda mitad: Argentina soñó en grande

Los 15 minutos de descanso se fueron como el agua entre las manos, pues el tiempo parecía no importar cuando se disputaba la gran final de la Copa del Mundo en Qatar 2022.

Los mismos 22 hombres que terminaron los primeros 45 minutos del partido, saltaron a la cancha para buscar concretar el show, sin embargo todo parecía seguir igual en cuanto a la tónica del partido: Argentina dominaba, Francia intentaba pero no pasaba de ahí.

Los primeros 15 minutos de la segunda parte de la gran final de Qatar 2022 parecía querer cambiar en cuanto a tónica, sin embargo, ahora salió una Argentina mucho más calculadora, con ganas de seguir atacando pero sin buscar arriesgarse a que Francia les metiera presión con un gol en contra.

Mbappé intentaba generar jugadas de peligro con base en su velocidad, pero Nahuel Molina lo paró en seco en más de cinco ocasiones en todo el parto. El argentino le tomó la medida al futbolista que está llamado a ser la próxima gran estrella del futbol mundial.

Toda la segunda mitad se manejó sin emociones hasta el minuto 78’, en el cual el árbitro polaco del encuentro marcó un penalti a favor de Francia. Fue en ese momento que apareció la estrella francesa, pues Kylian Mbappé tomó la pelota y con un toque de suerte en su cobro, logró vencer a Emiliano Martínez desde los 11 pasos.

Con el gol de Mbappé se veía venir la avalancha francesa y no pasaron ni cinco minutos del gol del descuento de Francia, cuando nuevamente el 7 del París Saint Germain rompió en grito con un gol de ensueño.

Fue Messi quien perdió el balón contra Coman, Coman dejó el esférico para Marcus Thuram y en una triangulación excelsa con Kylian Mbappé, fue el mismo jugador del PSG quien marcó el del empate con un tiro cruzado al cual no pudo reaccionar el arquero argentino.

Todo lo que estuvimos esperando a lo largo de 80 minutos llegó en la parte final del cotejo. La emoción y lo vibrante de una final de la Copa del Mundo llegó y el Argentina vs Francia puso nerviosos a más de uno.

Los minutos pasaban y el partido dejaba emociones en ambos lados, sin embargo ahora era Francia la que quería más el partido que Argentina.

Para los de la “albiceleste” parecía regresar los fantasmas de Brasil 2014 cuando perdieron ante Alemania. Argentina estaba en la lona y ni Messi y Julián Álvarez parecían poder reaccionar para sacar adelante el partido.

Francia seguía intentando y al minuto 90 más el agregado volvió la polémica; un posible penal no marcado a favor de Francia.

Mbappé, Camavinga y Coman se “echaron” el equipo al hombro e hicieron temblar a los argentinos que no veían por donde sacar a delante el partido.

Messi aparece y Lloris lo frena en seco, Kylian lo intenta y la defensa de Argentina reacciona con las uñas. El partido se prendió y todo presente en Qatar 2022 y amante al futbol vivieron 20 minutos trepidantes.

El partido se fue a tiempos extras y el sueño de Francia y Argentina se tenía que posponer por unos cuantos minutos más.

La crónica en tiempos extra

En tiempos extras se vio el partido que millones de aficionados al futbol esperábamos ver: Francia y Argentina en un duelo de poder a poder con oportunidades para los dos lados.

Dentro de los primeros 15 minutos del tiempo extra las oportunidades estuvieron para los dos equipos, pues ahora los estelares fueron los defensores y los porteros, los cuales estaban decididos a ayudar a sus selecciones a mantener el marcador 2-2.

Mbappé intentó con gambetas pero no lograba hacer daño. Messi generaba genialdiades con pases y disparos, pero ni Lautaro ni Fernández lograron concretar lo hecho por el 10 albiceleste.

Así fue la primera mitad de los tiempos extra, con una Argentina que intentó y se sacudió los golpes dados por Francia en los últimos 20 minutos de la segunda mitad y con “les bleus” buscando el bicampeonato.

Para la segunda mitad se mostró a un Messi caliente y con hambre de gritar “soy campeón del mundo”. Intentó con tiros cruzados pero Lloris respondió bien y a tiempo, Lautaro, el cual sustituyó a Álvarez, no lograba concretar una.

Todo cambió al minuto 108 de la segunda mitad del tiempo extra. Jugada fabricada por el centro de la cancha, pase filtrado a Lautaro el cual disparó a gol pero se encontró con Lloris. Dos segundos después, tras el rechace del arquero, apareció Messi para definir con la derecha.

Fueron segundos de incertidumbre, pues mientras unos decían que el balón no había cruzado la línea de meta, otros tantos se escudaban con un posible fuera de lugar inexistente. El gol de Messi valió y con eso hizo soñar nuevamente a Argentina con el romper con la sequía de más de 30 años.

Los minutos pasaban y los más de 30 mil argentinos en el Estadio Lusail brincaban, cantaban y alentaban a los suyos, los cuales estaban a poco más de 10 minutos de coronarse como campeones.

Así fue como volvió la tónica del primer tiempo. Una Francia que intentaba pero que no le alcanzaba, el partido parecía haber terminado al minuto 115 del segundo tiempo extra.

Sin embargo un minuto después todo volvió a cambiar con un penal marcado a favor de Francia por una mano de Gonzalo Montiel. Nuevamente todo de vuelta a cero gracias al gol de Kylian Mbappé con el cual cerró su hat-trick.

La tanda de penales

El primer “volado” lo ganó Messi y eligió tirar del lado de la marea albiceleste. El segundo “volado” y Lloris eligió que Francia tirara primero.

Así se fueron los tiros:

Francia marcó nuevamente con Mbappé y Messi hizo lo propio con Argentina.

En los segundos tiros falló Coman para Francia congran atajada del “Dibu” Martínez y marco desde los 11 pasos Paulo Dybala.

Para los terceros cobradores fue Tchouaméni quien falló por Francia mientras que Paredes marcó el suyo para la albiceleste.

El cuarto penal, el decisivo para Francia, lo cobró Kolo Mani el cual lo marcó de buena manera. Mientras que Montiel marcó el suyo para lograr que Argentina fuera la campeona del mundo.

Con información de adn40