Proponen que feminicidios de niñas se castiguen hasta con 80 años de prisión

Fotografía tomada de El Imparcial

De acuerdo con la senadora panista, Indira de Jesús Rosales San Román, en México son asesinadas diez mujeres al día.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República se encuentra analizando una reforma que busca que el delito de feminicidio en contra de niñas o menores de edad se castigue con entre 53 y 80 años de cárcel.

Indira de Jesús Rosales San Román, senadora del Partido Acción Nacional (PAN) propuso que se reforme el artículo 325 del Código Penal Federal ante el incremento en los casos de feminicidios en México contra adolescentes y niñas, pues en su mayoría quedan impunes.

La senadora advirtió que la violencia que sufren las mujeres y niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más graves, extendidas y arraigadas en el País, además de “un motivo de vergüenza para todas nuestras sociedades y un obstáculo importante para el desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible”.

Feminicidios en México 

De acuerdo con la legisladora panista, en México diariamente diez mujeres son asesinadas, la mayoría de ellas tienen entre 15 y 29 años. 

Debido a esto, Rosales San Román planteó que se agregara un párrafo al artículo 325 donde establezca una agravante al delito de feminicidio genérico y cuando se cometa contra una menor de edad la pena de cárcel aumente.

La senadora también destacó que según cifras del Inegi, cerca de 4.5 millones de mujeres de 15 años fueron víctimas de abuso sexual durante su infancia, el 20% de los agresores fueron tíos, el 16% vecinos o conocidos, el 15% por primos, mientras que el 11.5% fueron desconocidos.

“Sin embargo, estos registros no incluyen la cantidad de niñas que fueron asesinadas, pues existe una cifra negra, es decir, delitos que no se denuncian, y por lo tanto no se tiene conocimiento de ellos, lo que hace imposible saber cuántas niñas en México han sido asesinadas”, dijo.

Con información de El Imparcial.