Continúa depresiación del peso mexicano, suma tres semanas consecutivas en caída

La moneda local perdió terreno este viernes en un mercado volátil debido al vencimiento de contratos de futuros y opciones en Estados Unidos conocido como “Quadruple Witching Day”.

El peso mexicano se depreció frente al dólar estadounidense este viernes. La divisa local extendió sus pérdidas por cuarta jornada consecutiva, en un mercado preocupado ante la posibilidad de que las alzas de tasas provoquen una recesión de la economía global.

El tipo de cambio terminó esta sesión en el nivel de 19.8289 unidades por dólar contra un registro de 19.7321 unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico). Eso significa para la moneda una pérdida de 9.68 centavos, equivalentes a 0.49 por ciento.

El cruce operó en un rango abierto entre un máximo de 19.8831 unidades y un mínimo de 19.7418 unidades. El Índice Dólar (DXY), que compara al billete verde contra una cesta de seis monedas fuertes de referencia, avanzaba al cierre 0.14% hasta 104.70 unidades.

Esta semana el combate a la inflación comenzó una nueva fase, con autoridades como la Reserva Federal y el Banco de México marcando una desaceleración del ritmo de alzas de tasas, pero anticipando un largo periodo de incrementos y tipos de interés elevados.

La caída del peso también se presentaba ante un cremento de la volatilidad en el mercado debido a que este viernes al comportamiento atípcio por los vencimientos de contratos de futuros y opciones en Estados Unidos, conocido como “Quadruple Witching Day”.

“Tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo estimaron que la inflación va a tardar más en bajar. Ante ello, y aunque a un menor ritmo, prevén que las tasas de interés seguirán subiendo y permanecerán elevadas por un mayor tiempo”, dijo Ve por Más.

El nerviosismo en el mercado llevó al peso a anotar una moderada caída semanal, contra 19.7787 pesos de su cierre del viernes pasado, la moneda local cedió 5.02 centavos o una variación de 0.25 por ciento. Se trata de su tercera pérdida semanal consecutiva.

Con información de El Economista