Una nueva oficina del Pentágono establecida para dar seguimiento a reportes de objetos voladores no identificados ha recibido “varios cientos” de reportes nuevos, pero hasta ahora ninguna evidencia de vida extraterrestre, dijo su director a la prensa el viernes.
La Oficina de Resolución de Anomalías (AARO, por sus siglas en inglés) fue establecida en julio y es responsable no sólo de rastrear objetos no identificados en el cielo, sino también bajo el agua o en el espacio, o de potencialmente cualquier objeto que tenga la capacidad de pasar de un ámbito a otro.
La oficina fue creada luego de más de un año de prestar atención a objetos voladores no identificados que pilotos militares han observado, pero que en ocasiones han sido renuentes a reportar por temor a ser estigmatizados.
En junio de 2021, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional reportó que, entre 2004 y 2021, hubo 144 encuentros de ese tipo, 80 de los cuales fueron captados en varios sensores.
Desde entonces, “hemos tenido mucho más reportes”, dijo Sean Kirkpatrick, director de la AARO. Cuando se le pidió que fuera más específico sobre la cantidad, respondió: “Varios cientos”.
Se prevé que para fin de año se presente un informe actualizado del Director de Inteligencia Nacional que proporcionará cifras específicas sobre nuevos reportes recibidos desde 2021, señalaron funcionarios.
La AARO fue creada no sólo para examinar la interrogante de si hay vida extraterrestre, sino también debido al riesgo a la seguridad que representan tantos encuentros con objetos voladores no identificados por parte de aeronaves militares o desde instalaciones militares.
En mayo, el Congreso llevó a cabo su primera audiencia en más de medio siglo sobre el tema, y varios legisladores expresaron su preocupación de que, independientemente de si los objetos son extraterrestres o tecnología potencialmente nueva que esté siendo utilizada por China, Rusia u otro adversario potencial, el hecho de que sean desconocidos crea un riesgo de seguridad.
Hasta ahora, “no hemos visto nada, y aún estamos en una etapa muy temprana, que pudiera llevarnos a creer que cualquiera de los objetos que hemos visto son de origen extraterrestre”, dijo Ronald Moultrie, subsecretario de Defensa para inteligencia y seguridad. “Cualquier sistema no autorizado en nuestro espacio aéreo lo consideramos una amenaza a la seguridad”.
La oficina también está trabajando para mejorar su capacidad de identificar objetos desconocidos, por ejemplo recalibrando los sensores que pueden estar centrados únicamente en las firmas de aviones o drones adversarios conocidos, explicó Moultrie.
Una de las razones por las que llegan cientos de informes adicionales puede ser la labor de divulgación que ha realizado el departamento para desestigmatizar la notificación de posibles encuentros.
Más allá de los objetos no identificables, hay mucha tecnología nueva que podría ser considerada un ovni, como los bombarderos y cazas furtivos, los drones y los misiles hipersónicos que están desarrollando tanto Estados Unidos como China. Kirkpatrick dijo que la nueva oficina se ha estado coordinando con el Pentágono y la comunidad de inteligencia de Estados Unidos para obtener las firmas de la tecnología estadounidense con el fin de descartar esas aeronaves o aviones no tripulados.
Con información de El Siglo de Torreón