Antigüedad en las empresas: tres de cada 10 jovenes no dura más de 3 años en su empleo

El 33% de los jóvenes dura en promedio 3 años en una empresa, reveló un sondeo realizado por la agencia de empleo especializado PageGroup. (Shutterstock)

En la actualidad, los jóvenes cambian rápido de empleo, en busca de mejores condiciones laborales, contrario a la práctica de las generaciones pasadas que buscaban hacer carrera en una empresa.

El 33 por ciento de los jóvenes dura en promedio 3 años en una organización, reveló un sondeo realizado por la agencia de empleo especializado PageGroup.

“El 21 por ciento no permanece más de dos años, otro 21 por ciento está en la misma empresa por alrededor de cinco años, el 14 por ciento está cerca de cuatro años y solo el 12 por ciento de ellos se queda más 6 años en la compañía”, precisó en un análisis denominado “Reinventarse, la voz de los candidatos”.

Esta decisión es una cuestión de tiempo y de dinero, aunque hay otros factores que influyen en la noción de querer cambiar de empresa empleadora en poco tiempo. La más referida es la posibilidad de contar con mejores oportunidades laborales. Le sigue, aprender cosas nuevas y mejorar el balance entre vida y trabajo.

Actualmente, México es de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde se trabaja 2 mil 128 horas anuales, 24 por ciento más que el promedio de los países miembros de la organización.

Asimismo, cerca de 14.8 millones de mexicanos laboran más de 48 horas por semana, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, lo que deja poco espacio a las actividades personales y en familia.

En el análisis también se halló que la idea de cambiar de empleo no es impulsiva, surge de circunstancias puntuales: el 23 por ciento lo decide tras un ejercicio de introspección, el 33 por ciento por una situación profesional o personal y el 40 por ciento luego de recibir una oferta laboral.

Además, una de cada 3 personas estima cambiar de profesión en los próximos 3 años. La mayoría piensa que tendrá dos carreras profesionales, no cargos altos o ascensos, sino pasar de recursos humanos a marketing, por ejemplo.

De los encuestados, el 40 por ciento prevé hacer estas modificaciones, el 34 por ciento lo está considerando y el 25 por ciento ya está en proceso. De esta población, el 40 por ciento de los profesionales sí está mirando hacia un cambio de industria, es el caso de las áreas sociales a la de tecnología.

“Hoy en día los profesionales no pretenden quedarse en un mismo empleo para siempre, una idea contraria a la de generaciones como los baby boomer (personas nacidas entre 1946 y 1964) que permanecían largos años en una compañía, la mayoría hasta su jubilación”, destaca PageGroup.

Las nuevas demandas y prioridades de los candidatos y colaboradores complican hasta cierto punto la labor de las empresas para poder retener al talento.

Con información de El Financiero