Inegi: Registra gas LP la mayor baja de precio en 11 años

El gas LP se vendió en promedio a 21.14 pesos por kilogramo el 15 de noviembre, casi cinco pesos menos que hace un año.

CIUDAD DE MÉXICO.-El gas LP tuvo la mayor baja de precio en al menos 11 años por las menores cotizaciones del petróleo, informó el Inegi.

Dio a conocer que el precio promedio del gas se redujo 17.3% en todo el País en noviembre de este año y es el tercer mes seguido a la baja y el mayor descenso desde que hay cifras en el instituto, a partir de 2011.

Tras estar bajo presión por la guerra en Ucrania, el gas comenzó a abaratarse ya que los precios internacionales de los energéticos, incluida la referencia del mercado Mont Belvieu de Estados Unios que usa el gobierno mexicano, cayeron desde hace semanas, según el decreto de precios máximos publicado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El analista del sector energético, Gonzalo Monroy, expuso que, al igual que en el caso de las gasolinas, el gas LP es altamente sensible al precio del petróleo en el mercado internacional, dado que la producción de Pemex es insuficiente para cubrir la demanda interna de gas.

COMPRA DE GAS LP

México compró del extranjero 77 mil barriles diarios de gas LP de enero a octubre, 21% más que en el mismo periodo de 2021 y se trata del mayor volumen importado en un lapso similar desde 2015, revela información de Pemex.

La mayoría de las compras de gas LP se hicieron en Estados Unidos y 70% del total fueron realizas por privados, subrayaron fuentes consultadas, “por lo que estamos obligados a ajustar los precios conforme el comportamiento del mercado internacional”.

El gas LP se vendió en promedio a 21.14 pesos por kilogramo el 15 de noviembre, casi cinco pesos menos que hace un año, según los precios al público que los distribuidores reportan a la CRE.

En Tlaxcala se detectó el precio promedio más bajo del país y fue de 20.08 pesos; seguido de Veracruz y la Ciudad de México. Con las mayores cotizaciones se encuentra Baja California Sur, donde el kilogramo se ofreció en 24.66 pesos; continuando con Zacatecas y Sinaloa.

La política de precios máximos de gas LP lleva más de un año vigente, luego de que el 28 de julio de 2021 se publicó la Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas LP para eliminar las “ventajas excesivas e injustificadas” de distribuidores.

Con información de El Imparcial.