Brote de parálisis facial en Guanajuato ha cobrado la vida de 10 personas

Fotografía tomada de El Imparcial

Hasta el momento diez personas han fallecido por un brote de parálisis facial en la clínica 21 del IMSS en Guanajuato.

GUANAJUATO.- Un total de diez personas han fallecido y cinco más se encuentran recibiendo atención médica tras un brote de parálisis facial en la clínica 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Guanajuato.

Si bien le primer caso que se presentó fue en octubre, la Secretaría de Salud de Guanajuato fue informada sobre el brote el 1 de diciembre.

Entre los fallecidos se encuentran ocho mujeres y dos hombres. 

Descartan se trate de un padecimiento contagioso

El titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Daniel Alberto Díaz, dijo al diario AM Guanajuato que el último caso se presentó el 23 de noviembre. 

De acuerdo con Díaz, podría tratarse de un “brote de infección asociada a la atención médica, en este caso son hombres, parece ser que tiene relación con la atención de algunos pacientes con enfermedad renal”.

A su vez, el secretario pidió a la población y a los médicos no alarmarse, pues no se trata de un padecimiento contagioso, por lo que las actividades en la clínica deberán continuar de manera normal.

¿Qué se sabe de este brote de parálisis facial en Guanajuato?

Marco Antonio Hernández Carrillo, delegado del IMSS en Guanajuato, informó que hasta el momento se han atendido a 15 personas por parálisis facial en las clínicas 21 y T1 del IMSS.

El rango de edad de los pacientes es de 20 a 49 años, todos con enfermedad renal crónica, y que presentaron síntomas de neuropatía craneal múltiple.

Hernández Carrillo descartó que lo que ocurre en Guanajuato sea similar a lo de Durango con los casos de meningitis aséptica, sin embargo indicó que se investigan los procesos de atención que tuvieron los 15 pacientes para determinar si alguno de ellos pudo ocasionar el brote.

Finalmente, el funcionario explicó que la investigación del brote no es sencilla y podrá tomar semanas analizar todos los expedientes para saber la relación que hay entre los pacientes y la enfermedad.

Con información de El Imparcial.