Expresidente de Perú Pedro Castillo formaliza solicitud de asilo en México

Fotografía tomada de El Imparcial

Pedro Castillo, de Perú, podría unirse a Evo Morales, de Bolivia, como los presidentes que han recibido asilo de México tras una crisis política en sus país.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que luego de la entrevista que tuvo el embajador de México en Perú con el expresidente Pedro Castillo, este ratificó su solicitud de asilo por lo que se han iniciado las consultas con las autoridades peruanas.

Mediante Twitter, el canciller mexicano indicó que el Embajador Pablo Monroy se reunió con Castillo, quien estaba acompañado de su abogado en el Centro Penitenciario, donde se le vio bien físicamente.

https://twitter.com/Wilson_Suaza_/status/1600583593000148994?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1600583593000148994%7Ctwgr%5E8cac7266f13c8b65ff6633aa5e8967793772e929%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elimparcial.com%2Fmexico%2FAsilo-en-Mexico-al-presidente-de-Peru-Pedro-Castillo-formaliza-solicitud-Ebrard-adelanta-que-no-la-negaria-20221208-0099.html

Ebrard detalló que la solicitud se recibió la madrugada de este jueves, misma que hizo pública en redes sociales. Además de que en una entrevista con Radio Fórmula adelantó ayer que no le negaría la petición de asilo de Castillo en caso de que la hiciera.

“Nosotros tenemos una política favorable de asilo, yo no creo que nos negaríamos, si él lo pide lo consideramos y en el sentido positivo, no nos oponemos, pero no lo ha hecho”, declaró el presidente peruano en entrevista de radio.

En la solicitud, el abogado del expresidente de Perú indica que se le ha negado la comunicación con su cliente, por lo que calificó que Castillo se encuentra en grave riesgo. Por ello la solicitud de que se resguarde su vida e integridad.

Cabe recordar que durante el gobierno de López Obrador ya se le ha otorgado asilo anteriormente a presidentes en medio de crisis políticas en su país, como el fue el caso de Evo Morales, en noviembre de 2019.

¿Por qué Pedro Castillo solicitó asilo en México?

La tensión en Perú se elevó para el ahora ex presidente Pedro Castillo pues intentó disolver al Congreso de su país luego de que intentara por tercera ocasión la destitución del mandatario tras acusarlo “incompetencia moral” y corrupción, motivo por el que posteriormente fue detenido.

Argumentando que en año y medio de gestión había nombrado cinco gabinetes y unos 80 ministros, convocaron a votación la destitución de Castillo y con 101 votos a favor de 87 requeridos (dos tercios de los 130 miembros del Congreso) fue aprobada la decisión por el respaldo de una holgada mayoría.

El embajador de México en Perú, Pablo Monroy, llegó este jueves  la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde se encuentra recluido el expresidente Pedro Castillo, informaron medios peruanos, que captaron la llegada del diplomático.

AMLO acepta petición de asilo

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Castillo lo llamó el miércoles por teléfono para pedirle protección.

“Habló aquí, a la oficina, para que me avisaran que iba hacia la embajada pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono. Que iba a solicitar el asilo, que si le abrían la puerta de la embajada”, señaló el gobernante izquierdista.

El mandatario mexicano aceptó el pedido y ordenó a la misión diplomática actuar “con apego a la tradición de asilo”. En tal sentido, pidió nuevamente que se respeten los derechos del exmandatario -destituido tras ordenar el cierre del Parlamento- y su familia.

Con información de El Imparcial.