Detectan en SLP medicamentos relacionados con brotes de meningitis en Durango

Fotografía tomada de El Imparcial

El titular de la Secretaría de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para no alarmarse, pues los Servicios de Salud y personal médico se encuentran en alerta ante cualquier posible brote

SAN LUIS POTOSÍ.- El titular de la secretaría de salud de San Luis Potosí informó que a pesar de que en el estado no se ha registrado ningún caso sospechoso o confirmado de meningitis aséptica relacionada con el uso de medicamentos analgésicos, como el estado de Durango.

Sin embargo, detalló desde el comienzo del brote detectado en el estado de Durango, donde se han presentado por lo menos 70 casos y 23 defunciones, han puesto mayor atención en el tema para prevenir posibles casos en su entidad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la meningitis “es la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal; sus agentes causales pueden ser bacterias, parásitos, hongos, virus, ciertos medicamentos o tumores”; los casos confirmados en Durango, se relacionan con procedimientos en donde se utilizaron analgésicos.

No obstante, comentó que tras la alerta sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por diferentes lotes de fármacos de analgésicos, en San Luis Potosí sí se detectaron algunos lotes de estos medicamentos, los cuales fueron devueltos.

“Se detectaron lotes que Cofepris boletinó, ya se devolvieron, no se utilizaron. Es un anestésico pesado, utilizado para anestesia regional, estamos alerta, previniendo, pero hasta ahorita cero casos”, precisó.

Entre los lotes que se aislaron de manera preventiva se encuentran: Bupivacaína pesada Lote: B22M142, B22E872 y Buvacaía B22A263, B20-J500. Finalmente el titular de la Secretaría de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para no alarmarse, pues los Servicios de Salud y personal médico se encuentran en alerta ante cualquier posible brote que se pudiera presentar en el estado para su pronta atención.

Con información de El Imparcial.