¿Qué sucede en Perú? Destituyen a Pedro Castillo como presidente

Fotografía tomada de SDPnoticias
El presidente de Perú, Pedro Castillo, fue destituido tras intento por disolver el Congreso este 7 de diciembre

¿Qué está pasando en Perú? El presidente Pedro Castillo fue destituido tras su intento fallido de disolver el Congreso y declarar un toque de queda; además, había anunciado la creación de una nueva constitución.

En un mensaje a nivel nacional, el presidente de Perú, Pedro Castillo, informó la mañana de este miércoles 7 de diciembre la disolución del Congreso y declaró “estado de excepción” y toque de queda en todo su territorio.

La disolución del Congreso de Perú por parte de Pedro Castillo sucede horas antes de que los legisladores debatieran una moción de destitución del mandatario, al considerar que posee una “permanente incapacidad moral” para gobernar.

Sin embargo, pese al intento de Pedro Castillo de disolver el Congreso, los legisladores votaron a favor de su destitución.

Pedro Castillo es destituido como presidente de Perú

Este 7 de diciembre, tras el anuncio de Pedro Castillo, las y los legisladores del Congreso de Perú votaron a favor de destituirlo como presidente.

Con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, los congresistas de Perú lo destituyeron; además, las fuerzas armadas y policiales no lo apoyaron, y el poder judicial lo acusó de golpista.

Por sucesión constitucional, le corresponde a la vicepresidenta Dina Boluarte, asumir la jefatura del Estado de Perú.

¿Qué dijo Pedro Castillo sobre el Congreso y el toque de queda?

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la disolución temporal del Congreso de la República para instaurar un gobierno de emergencia y convocó a nuevas elecciones parlamentarias para realizarse, “a la brevedad”.

Además, declaró toque de queda a nivel nacional desde las 10 de la noche del miércoles 7 de diciembre a las 4 de la mañana del 8 de diciembre.

“El Congreso ha suprimido la cuestión de confianza dejando incólume a la vacancia presidencial por incapacidad moral, es decir, el Congreso ha roto el equilibrio de poderes y el Estado de Derecho para instaurar la dictadura congresal con el aval, como ellos mismos manifiestan, de su Tribunal Constitucional”.

Pedro Castillo

Asimismo, en su mensaje a la Nación de este 7 de diciembre, Pedro Castillo hizo un llamado a las asociaciones, rondas campesinas y otros sectores sociales a respaldar su decisión de cerrar el Congreso.

“Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo Pedro Castillo.

El presidente de Perú declaró la reorganización del sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.

La tarde de este 7 de diciembre, se iba a realizar el debate sobre la destitución de Pedro Castillo como presidente en el Congreso de la República a las 15:00 horas.

Ahora, la discusión se adelantó a las 12:30 horas de Perú, tras la noticia de la disolución del Congreso.

Acusan “golpe de Estado” encabezado por Pedro Castillo en Perú

Tras el anuncio del presidente de Perú, Pedro Castillo, sobre la disolución del Congreso de la República y las demás medidas, distintas fuerzas políticas se han pronunciado en contra de la decisión e incluso del partido que lo llevó al poder, Perú Libre, rechazó el mensaje “por ir en contra de la democracia”.

“Perú Libre no apoyará golpe de Estado en marcha, estamos contra el hiperparlamentarismo, la prensa no es confiable en el país, ningún testimonio está corroborado, pero tampoco ponemos la mano al fuego por el presidente Castillo”.

Perú Libre

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, también rechazó la decisión del presiente Pedro Castillo; es esta dependencia la que investiga a Castillo por supuestamente liderar una organización criminal, la cual también estaría integrada por altos funcionarios y familiares del mandatario.

Mientras que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, dijo que ante el quebrantamiento de la Ley por parte de Pedro Castillo, debe asumir la vicepresidenta el poder: “Es un golpe de Estado, un quebrantamiento del orden constitucional”.

También por las medidas anunciadas por Pedro Castillo, algunos secretarios de Estado han presentado su renuncia al gabinete, como:

  • Alejandro Salas, ministro de Trabajo
  • Kurt Burneo, ministro de Economía
  • César Landa, ministro de Relaciones Exteriores
  • Manuel Rodríguez Cuadros, embajador de Perú ante la ONU

Mientras que el ex presidente Ollanta Humala hizo público su rechazo y calificó al actual presidente de Perú de dictador: “las Fuerzas Armadas le deben honor y lealtad a la patria y no a un dictador. Eso eres hoy Pedro Castillo”.

Analistas políticos señalan, según medios peruanos, que Pedro Castillo tomó la decisión de disolver el Congreso para eludir a la justicia frente a los cargos de corrupción que se le imputan.

Y vale la pena recordar que todo eso sucede días después de la visita de una comitiva de alto nivel de la OEA, a petición del presidente, para evaluar si en Perú estaba en peligro la democracia.

¿Por qué se busca destituir a Pedro Castillo?

Fue en marzo de 2022 cuando el Congreso de Perú promovió el juicio político contra el presidente Pedro Castillo para su destitución luego de que la empresaria Karelim López, declarara ante la Fiscalía de la Nación, supuestos delitos del mandatario.

La Fiscalía comenzó a investigar a Castillo por actos de corrupción, lo que fue aprovechado por los partidos de oposición, que aseguran que el dirigente tiene “incapacidad moral” para gobernar.

Pedro Castillo fue declarado ganador de las elecciones presidenciales del país sudamericano, el 19 de julio de 2021, desde entonces se ha visto envuelto en escándalos y su gabinete ha cambiado cuatro veces por los mismo.

Además, Perú ha tenido a cinco presidentes diferentes desde 2016, entre los cuales se incluye a Pedro Castillo, quien es el tercer mandatario en tener un juicio político.

Con información de SDPnoticias.