Irán: Bloquearán cuentas bancarias de mujeres que no usen velo

Fotografía tomada de El Imparcial

Autoridades iraníes informaron que bloquearán las cuentas bancarias de mujeres que no usen el velo islámico.

IRÁN.- El gobierno de Irán informó que las mujeres que no utilicen el velo islámico podrían verse afectadas con el bloqueo de sus cuentas bancarias, esto como una medida de la nueva normativa sobre los códigos de vestimenta del país persa.

Respecto al tema, Hosein Yalalí, diputado del Parlamente nacional brindó detalles sobre los planes que tiene las autoridades luego de que se anunciara la disolución de la policía de la moral, situación que al parecer no relajará las políticas de vestimenta como se esperaba, sobre todo para las mujeres.

“Es posible notificar a las personas que no usan el hiyab a través de mensajes de texto y urgirles a que respeten las leyes”, explicó Yalalí al diario Shargh.

Irán planea bloquear cuentas bancarias de mujeres que no usen velo. Foto: EFE

Antes del castigo habrá etapa de advertencia

El diputado y clérigo indicó que si tras la notificación, la mujer continúa sin utilizar el velo, se pasará a la “etapa de advertencia” y finalmente a la de castigo.

“Es posible que la cuenta bancaria de la persona sin velo sea bloqueada”, indicó Yalalí.

Igualmente, el miembro de la Comisión de Cultura del Parlamento, afirmó que “elevaremos el castigo del mal hiyab” tras revisarse la normativa.

Desaparece la policía de la moral en Irán

En días pasados se informó que la policía de la moral o Patrullas de Orientación desaparecerían.

“La misión de las patrullas de la policía de la moral ha terminado”, dijo Ali Janmohamandí, portavoz del Centro de la Promoción de la Virtud y Prohibición del Vicio.

No obstante, Janmohamandí declaró que su organismo, que se dedica a vigilar la moral y costumbres de Irán, buscará maneras más “modernas” y hará uso de las “nuevas tecnologías” para aplicar las leyes de castidad y el hiyab.

Protestas en Irán 

Irán ha vivido días de protestas luego de la muerte de Mahsa Amini, una joven que fue detenida por la policía de la moral al no llevar bien puesto su velo islámico, desde entonces la policía desapareció de las calles.

De estas protestas, al menos dos mil personas han sido acusadas de distintos delitos por participar en las movilizaciones, más de 400 han muerto y once han sido condenadas a muerte.

Irán planea bloquear cuentas bancarias de mujeres que no usen velo. Foto: EFE

Con información de El Imparcial.