Francia podría quedarse sin luz en invierno por la falta de importaciones de gas ruso

Fotografía tomada de El Imparcial

Los altos precios de la energía en Europa son principalmente una consecuencia de la guerra de la OTAN contra Rusia en Ucrania, indica WSWS.

FRANCIA.-Francia analiza racionar la energía este invierno y pronostican cortes eléctricos y hasta un apagón total.

Según el medio WSWS, la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, distribuyó instrucciones a los líderes políticos regionales para preparar al país para cortes regulares de electricidad en las próximas semanas y meses.

Esto incluye la planificación de contingencia para un apagón total de la red eléctrica francesa.

La industria nuclear francesa está en crisis, con una cuarta parte de sus 56 reactores nucleares civiles en mantenimiento y el temor de que a su vez pueda provocar cortes de energía durante el invierno, señala CGTN.

La energía nuclear es el combustible vital de Francia, ya que proporciona hasta el 70 por ciento de sus necesidades diarias de electricidad y lo convierte en el mayor exportador de electricidad de Europa.

Pero desde el descubrimiento el año pasado de importantes problemas de corrosión en algunos de sus reactores envejecidos, la producción se ha reducido actualmente en un tercio.

Los altos precios de la energía en Europa son principalmente una consecuencia de la guerra de la OTAN contra Rusia en Ucrania, indica WSWS.

“Si bien los gobiernos de la UE intentan echarle la culpa a Vladimir Putin por la escasez de energía en Europa este invierno, fue su propia decisión suspender las importaciones de gas y petróleo rusos en la primavera, cediendo a las demandas de Estados Unidos y la OTAN“, afirma.

Agrega:

“Las instrucciones (de cortes eléctricos) se distribuyeron mientras Emmanuel Macron estaba en Estados Unidos en una visita de estado. A pesar de quejarse del impacto ruinoso de la política económica nacionalista de EU en los precios de la energía en Francia, Macron reiteró el compromiso continuo de su gobierno de luchar en la guerra de la OTAN en Ucrania contra Rusia. Esto incluye continuar con las sanciones en curso contra Rusia, incluso si esto significa que la población francesa pasará frío este invierno”.

Las medidas de racionamiento energético que circulan en el plan del gobierno francés no se conocen en Francia desde las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial.

Con información de El Imparcial.