Enfrentamiento armado en límites de Sonora y BC deja al menos 8 muertos

Un intenso enfrentamiento armado entre sicarios de dos grupos criminales antagónicos se registró durante las primeras horas de este sábado en los límites de los estados de Baja California y Sonora.

De acuerdo con las autoridades, las refriegas dejaron como saldo al menos ocho personas muertas, 12 heridos y cuatro sospechosos detenidos, los cuales están lesionados.

Los primeros tiroteos ocurrieron en la comunidad campesina conocida como Estación Coahuila o Kilómetro 57, en Baja California, pero los enfrentamientos armados continuaron hasta el poblado Luis B. Sánchez, en un fértil valle agrícola que irriga el Delta del Río Colorado, en la frontera con Sonora.

Al lugar llegaron elementos de seguridad de los tres niveles de Gobierno y paramédicos de la Cruz Roja, quienes trasladaron a los heridos a un hospital, escoltados por unidades de la Policía Estatal, municipal y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

También se da cuenta de dos casas habitación con múltiples disparos y se logró asegurar una gran cantidad de armas de alto poder y varios vehículos con daños por proyectiles, dos de ellos con blindaje.

“En el lugar del enfrentamiento las fuerzas del estado e integrantes de la mesa de seguridad aseguraron una cantidad importante de vehículos, armamento, equipo táctico, municiones y tres personas, quienes han quedado a disposición de la Fiscalía General de la República”, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sonora (SSPS).

“(Las) Fuerzas de seguridad, elementos estatales y federales, en coordinación con la Mesa de Seguridad arriban para aumentar la presencia en el municipio y salvaguardar la seguridad de la población”

Habitantes de la región, que limita con Arizona (Estados Unidos), afirman que la violencia en la región se desató por una disputa entre dos células del mismo Cártel de Sinaloa, la de “Los Chapitos” en contra de “Los Rusos”, afines a Ismael “El Mayo” Zambada, quienes están peleando por la plaza para el trasiego de droga, armas, dinero y personas entre México y los EEUU.

La violencia en Sonora se ha incrementado en los últimos meses al grado de que el presidente Andrés Manuel López Obrador implementó en febrero un pasado plan especial de seguridad para Cajeme, uno de los municipios con el mayor número de homicidios dolosos en el país. Pero no sólo ese municipio es afectado por la inseguridad.

En la época en los que los grandes cárteles del narco no se habían fragmentado, la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, en un tiempo aliados, y además parientes de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se había adueñado de la plaza de Sonora, ahora, son al menos 10 los grupos del narco que se disputan la entidad.

(Foto: Twitter/SonoraSeguridad)

Sonora es una plaza codiciada por los cárteles criminales gracias a su privilegiada geografía que los conecta con Arizona y Nuevo México en Estados Unidos; Sinaloa y Baja California, en México, al mismo tiempo que tiene distintas salidas marítimas hacia el Golfo de California.

Después de años de relativa calma, la violencia entre cárteles llevó a que hasta diciembre de 2021 la violencia llegará a niveles por encima de los registrados en cualquier otro año.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que los homicidios dolosos, feminicidios, narcomenudeo, secuestro, secuestro, violación y violencia familiar, mostraron un aumento en el periodo de enero a diciembre del 2021 en comparación con 2020.

De acuerdo a las cifras, las carpetas de investigación, el homicidio doloso aumentaron 26.28 por ciento de enero a septiembre del 2021 con mil 235 casos, en el mismo periodo del 2020 se registraron 978. El secuestro registró un incremento de 66.7 por ciento.

Con información de Infobae