Ícono del sitio Noticias Chihuahua

El mundo mira con temor a estos 4 volcanes de cara al cierre del 2022

VOLCÁN (PIXABAY)

Últimamente, los volcanes han sido una señal de preocupación en diferentes partes del mundo, pues empezaron a registrar actividad después de años de no hacerlo.

Los volcanes son tipos de montañas de los cuales emerge magma y gas, proveniente del interior del planeta, de forma violenta.

Por lo que una erupción volcánica es un fenómeno que representa un peligro inminente para las ciudades que residan cerca de uno o varios volcanes.

Los 4 volcanes que están preocupando al mundo

Los volcanes que a continuación se van a presentar, empezaron a preocupar a los expertos debido que empiezan a presentar actividad de manera repentina.

Además, estos 5 volcanes se ubican en diferentes partes del mundo que van desde los Estados Unidos hasta Rusia o Chile:

  1. Volcán Mauna Loa
  2. Volcanes Kliuchevskói y Shiveluch
  3. Volcán Villarica
  4. Volcán Chaparrastique

Volcán Mauna Loa

El volcán Mauna Loa se encuentra en Honolulu, Hawai, Estados Unidos. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en ingles) entró en erupción el lunes 28 de noviembre.

Lo que llamó la atención de los expertos es que era un volcán que llevaba, por lo menos, 40 años de inactividad, lo que alertó también a la población.

Ahora, si bien la erupción no ha sobrepasado la parte superior del volcán, los habitantes se encuentran en riesgo por los posibles flujos de lava.

Zonas y rutas de la región ya fueron cerradas, por lo que el nivel de alerta se ha elevado a “advertencia”.

Volcanes Kliuchevskói y Shiveluch

Los volcanes Kliuchevskói y Shiveluch se ubican en lo que es la península de Kamchatka, en Rusia. Ambos entraron en erupción después de un sismo que sacudió la región.

Alekséi Ozerov, director del Instituto de Vulcanología de la Academia de Ciencias de Rusia, alertó acerca del volcán Kliuchevskói.

De acuerdo con el experto, las explosiones de este volcán podrían aumentar y tener una duración de unas cuantas semanas hasta un año.

Sin embargo, hay un poblado con 5 000 habitantes que se encuentra justo en medio de ambos volcanes, situación que preocupa al gobierno del país.

Volcán Villarica

El volcán Villarica pertenece al 65% de los activos en Chile. El cual ha presentado una importante actividad volcánica durante las últimas semanas.

Ante esta situación, se declaró alerta amarilla por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, por lo que 500 metros alrededor del volcán están cerrados.

De acuerdo con reportes, la lava está cerca de la superficie. Y aunque esperan que no ocurra una erupción, invitan a la región a estar preparados.

Volcán Chaparrastique

El volcán Chaparrastique se encuentra en alerta verde después de presentar expulsión de gases y cenizas de manera repentina en El Salvador.

Por el momento, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales mantiene en monitoreo al volcán.

Si bien dicen que por el momento no hay riesgo de una erupción volcánica, darán a conocer cualquier tipo de cambio en la actividad del coloso.

Salir de la versión móvil