Antes del Juicio, ordenó Juez identificar a testigos en caso de vs. García Luna

El juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, ordenó identificar los testigos del caso contra Genaro García Luna con días de antelación. Para los testigos no sensibles será tres días antes de la sesión mientras que para los testigos sensibles o protegidos será un día antes.

Dicha audiencia está programada para el próximo 17 de enero de 2023, luego de que se informó que fue aplazada. La fecha máxima para entregar la lista de testigos y documentos probatorios es el 9 de diciembre.

El Departamento de Justicia de EEUU se comprometió a entregar la información a la defensa de García Luna para que prepare sus preguntas.

Cogan discutió las preguntas que se entregarán a los posibles miembros del jurado. La sesión donde se informaron estas acciones sucedió el miércoles 30 de noviembre y cabe resaltar que se realizó de manera no presencial debido a que se informó que autoridades de Estados Unidos informaron que García Luna “no puede ser transportado”.

“El Servicio de Alguaciles de EEUU ha informado al gobierno que no puede transportar al acusado para una comparecencia en persona mañana”, se pudo leer en un documento compartido el día de ayer, martes 29 de noviembre con expediente penal No. 19-576 (S-1) (BMC).

Cabe recordar que la defensa del exsecretario de seguridad solicitó que se dieran a conocer los nombres de los testigos relevantes, sin embargo, la Fiscalía de Nueva York se negaba argumentando que dicha acción podría poner en riesgo su seguridad.

El pasado mes de julio Cogan determinó que los jueces permanecieran en el anonimato y que fueran escoltados por alguaciles. De igual manera la Fiscalía ha denunciado que García Luna ha intentado manipular a los testigos a través de amenazas.

Cabe recordar que el pasado 22 de noviembre se informó que el juez Brian Cogan negó retirarle cuatro cargos por narcotráfico a García Luna. La decisión de Cogan fue informada a través de un documento compartido en redes sociales.

En dicho documento también se detalló que el Cártel de Sinaloa ha sido uno de los grupos criminales más grandes del mundo y también identificó que cuenta con una red de transporte a gran escala por tierra, aire y mar.

“El Cartel (de Sinaloa) ha dirigido una red de transporte de narcóticos a gran escala, por tierra, aire y mar, que distribuye varias toneladas de cocaína y otras drogas desde América del Sur, a través de América Central y México, y finalmente a los Estados Unidos”, se pudo leer en el documento.

Genaro García Luna ha sido relacionado con el Cártel de Sinaloa por presuntamente haber colaborado con el grupo criminal. Fue detenido en diciembre de 2019. Entre el 2001 y 2005 estuvo al frente de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI), mientras que entre 2006 y 2012, durante el periodo presidencial de Felipe Calderón, fue secretario de seguridad pública.

De igual manera el pasado lunes 28 de noviembre se informó que, de acuerdo con registros oficiales de la Agencia Federal de Prisiones de EEUU, Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, ya no aparecía bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

Sin embargo tan solo un día después, el pasado martes 29 de noviembre, Marcelo Ebrard informó que la embajada de Estados Unidos le confirmó que el narcotraficante sí está bajo custodia.

“De La Barbie todavía no tengo información de que haya sido puesto en libertad, es decir sigue bajo custodia pero no nos han dado de que sigue”, comentó Ebrard.

Con información de SDP Noticias